Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU expresa preocupación por violencia electoral en Honduras

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR)
Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), encabezada por la chilena Michelle Bachelet, expresó su preocupación por la violencia desatada en Honduras de cara a las elecciones generales.
"Estoy profundamente preocupada por lo que estamos observando en Honduras. Las elecciones todavía no se han celebrado, pero la violencia política ya ha alcanzado niveles inquietantes", lamentó la expresidenta chilena (2006-2010 y 2014-2018), citada por un comunicado de Oacnudh.
Bachelet condenó todos los actos de violencia, que ya se cobraron la vida de una treintena de actores políticos durante los últimos meses en Honduras, y llamó a los actores involucrados a compartir sus opiniones y preocupaciones de manera pacífica.
"La violencia no es, y nunca debería ser, la respuesta", recalcó la diplomática chilena, que rechazó además el discurso de odio como herramienta política, incluyendo contra personas que defienden los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
La Alta Comisionada reclamó investigaciones rápidas, exhaustivas, imparciales y efectivas para que los responsables de actos de violencia política rindan cuentas.
Sistema de Identificación Biométrica para las elecciones en Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
¿Cómo transcurrirán las venideras elecciones generales en Honduras?
También manifestó su preocupación por la restricción del espacio cívico en Honduras, donde los actores de la sociedad civil y defensores de derechos humanos son regularmente acosados, perseguidos y atacados, con unos 240 ataques documentados tan solo este año.
"Las personas en Honduras tienen derecho a votar en paz y a elegir a sus representantes sin sentirse inseguras, coaccionadas o con miedo. Cuento con que todos los actores involucrados se comprometan con ello", recalcó Bachelet.
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar este domingo para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала