- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Ocho regiones españolas se reúnen para abordar cambios en el reparto de fondos

© Foto : Pixabay / jojooffEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los presidentes de ocho regiones que representan a más de la mitad del territorio de España se reunieron para tratar de fijar una posición común en materia de reparto de fondos.
"Es una reunión de trabajo, no un bloque ni un frente, de presidentes responsables que gobernamos en un 62% de la superfície de España, y que desde hace tiempo venimos reuniéndonos", afirmó el presidente de Galicia y anfitrión del encuentro en Santiago de Compostela, Alberto Núñez Feijoó.
Los líderes de las Comunidades Autónomas de Galicia, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y La Rioja se citaron con el objetivo de abordar la renovación del sistema de financiación autonómica, pendiente desde 2014.
Feijoó explicó que hay dos temas "importantes" a tratar con el Gobierno de España: la caída de la natalidad y la crisis demográfica que afectan a estas regiones y el reparto de fondos con "criterios objetivos".
El encuentro se produce a la espera de que el Ministerio de Hacienda presente su propuesta sobre el nuevo modelo de financiación de las autonomías, que pretende introducir el criterio de la población ajustada para el reparto.
Esto no satisface a las regiones reunidas el 23 de noviembre, que reclaman que se tengan en cuenta otros factores como el envejecimiento o la dispersión de la población.
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno de España defiende los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso
Se trata de un encuentro político de alto nivel fuera de lo habitual en España, ya que reúne a presidentes regionales de tres partidos políticos distintos: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el Partido Popular (PP) y el Partido Regionalista de Cantabria.
En una entrevista en la televisión pública, el presidente de Galicia, del PP, afirmó que la financiación debe cubrir "lo que valen los servicios" públicos y argumentó que los costes de la sanidad, por ejemplo, son más elevados en territorios con poblaciones envejecidas

También defendió el criterio de dispersión poblacional porque "no es lo mismo servir agua a una población muy concentrada que a 30.000 núcleos con sus kilómetros de tuberías".

El presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, enmarcó la reunión dentro de la normalidad de los encuentros entre líderes autonómicos y dijo que "se trata de que los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos".
Producción de acero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 09.11.2021
España
La Eurocámara aprueba la solicitud de España de €1,2 millones para trabajadores del metal
Por parte de Castilla y León, el conservador Alfonso Fernández Mañueco criticó la "ausencia" del presidente español y líder del PSOE, Pedro Sánchez, en el debate sobre financiación y le instó a "coordinar" en esta materia.

En línea con el resto de líderes, el dirigente del PP sostuvo que se trata de "la igualdad de todas las personas del país para recibir servicios públicos con independencia de donde vivan".

Se espera que de la reunión salga una declaración conjunta con las distintas reivindicaciones de las comunidades autónomas participantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала