Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La UE destaca mejora en condiciones electorales de Venezuela y mayor equilibrio del CNE

© Foto : Pixabay / pixel2013Bandera de la UE (imagen referencial)
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones regionales celebradas el domingo en Venezuela tuvieron mejores condiciones que procesos anteriores, debido entre otras cosas a la participación de la oposición y a la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó este martes la jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea, Isabel Santos.
"Las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre fueron una primera prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición a la competición electoral. Las elecciones se han realizado en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores", expresó Santos en una rueda de prensa en Caracas.
El CNE actual, dijo la también eurodiputada, es el más equilibrado que ha tenido Venezuela en las últimas dos décadas.
"El Consejo Nacional Electoral fue renovado en mayo de 2021; es visto como la demostración electoral más equilibrada que ha tenido Venezuela en los últimos 20 años, lo que es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política", señaló.
Santos destacó que la misión de la UE estuvo desplegada en Venezuela desde el pasado 14 de octubre.
En total, 146 veedores europeos visitaron 665 centros de votación, que se traducen en 1.318 mesas electorales.
La jefa de la delegación destacó que el país caribeño vive un "momento histórico", y recordó que la presencia de los veedores fue el resultado de un proceso de diálogo entre todos los sectores de la vida política venezolana.
"Tengo la sensación de vivir un momento histórico. Hace 15 años que la Unión Europea no había venido a Venezuela con una misión de observación electoral; esto se ha hecho ahora. Esta labor ha sido posible gracias a la invitación del Consejo Nacional Electoral. Esto ha sido el resultado de un proceso de diálogo entre los actores políticos venezolanos", destacó.

Politización

Respecto al informe de los veedores de la UE, titulado "Declaración preliminar", de ocho páginas y que fue entregado a la prensa este martes, la eurodiputada aseguró que combatirá cualquier intento de politizarlo.
"El informe que presentamos hoy no puede ser parte de una instrumentalización política. Se trata de un informe técnico del momento electoral vivido y una herramienta útil para los futuros procesos electorales del país. Combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver", afirmó.
Reconoció que hubo especulaciones respecto a la naturaleza de la misión de observación, pero insistió en su carácter "independiente e imparcial".
"Volveré a Venezuela a finales de enero y principios de febrero para presentar el informe final de la misión", anunció.

Recomendaciones

La misión de la UE concluyó en el informe que el sistema venezolano requiere de mayor capacidad sancionatoria para castigar a quienes infrinjan la normativa electoral.
Por otra parte, Santos señaló una presunta falta de independencia del sistema de justicia venezolano, y explicó que esto estará dentro de las recomendaciones que se realizará a las autoridades de la nación caribeña para implementar de cara a próximos comicios para mejorar las características democráticas.
"Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, la igualdad y transparencia de las elecciones", acotó.
'Megaelecciones' en Venezuela: Hemos vivido un proceso verdaderamente limpio - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Qué pasa
'Megaelecciones' en Venezuela: "Hemos vivido un proceso verdaderamente limpio"
En el terreno electoral, Santos señaló algunas supuestas irregularidades, como "inhabilitaciones arbitrarias" de candidatos por vías administrativas.
De igual forma, el informe preliminar resumido por Santos en rueda de prensa hace mención a supuestas restricciones a la prensa, así como al establecimiento de puntos de control del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), conocidos como "puntos rojos", en los que se chequearía por comunidad quiénes ejercieron el derecho al voto a través del Sistema Patria (censo realizado por el Gobierno para asignar programas sociales).
"Nuestros observadores han sido testigos del establecimiento de puntos de control establecidos en todos los 23 estados y en el distrito capital a pesar de su prohibición explícita por el CNE", aseguró.
Santos se mostró conmovida al lamentar la muerte de un votante en el estado Zulia y al agradecer las atenciones de la población venezolana, lo cual, aseguró, le permitió reafirmar la importancia de que la misión de la UE acudiera a observar los comicios regionales.
A pesar de la insistencia de los medios de comunicación durante la rueda de prensa para que la eurodiputada calificara de algún modo el proceso electoral venezolano, esta destacó que la misión solo prepara un informe para presentar recomendaciones para que futuros procesos electorales puedan ser mejores y generar más confianza en la población.
 Centro electoral ubicado en el histórico barrio 23 de Enero, en Caracas   - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Venezuela en calma tras elecciones sin sorpresas
En los comicios del domingo, el PSUV obtuvo 18 de las 21 gobernaciones en las que ya se terminó el conteo de votos, mientras partidos de oposición obtuvieron tres y faltan dos por definir.
El Gobierno de Nicolás Maduro destacó la transparencia de las elecciones y llamó a todos los sectores a fomentar el diálogo y unir el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала