- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

La pandemia que viene: el mal uso de antibióticos puede dejarnos sin cura en un futuro cercano

La pandemia que viene: el mal uso de antibióticos puede dejarnos sin cura en un futuro cercano
Síguenos en
La resistencia a los antimicrobianos es una "pandemia silenciosa", pues se toma consciencia del problema cuando un paciente no tiene cura a una enfermedad. Las advertencias comenzaron un año antes de la pandemia y el problema se ve como una “amenaza a la medicina moderna y a la salud humana".
En diálogo con Big Bang, el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), planteó una situación cotidiana para explicar cómo en los hechos esta situación afecta a las personas.
"No te das cuenta del problema hasta que tienes un paciente, un familiar o un amigo en el hospital, y te dicen 'ya no tenemos más antibiótico que darle porque tiene una infección que ninguno la combate'", señaló.
La resistencia a los antimicrobianos es "la capacidad de una bacteria para evitar el efecto de un medicamento o antibiótico", explicó.
"Cada vez hay más casos de pacientes con infecciones causadas por bacterias resistentes a prácticamente todos los antibióticos que existen. Esto preocupa porque es una amenaza directa para la salud de los individuos e indirecta para la salud de la humanidad", destacó Rodríguez Álvarez.
Consultado sobre cuáles son los medicamentos más utilizados o cuyo uso generó más resistencia en los últimos años, el doctor mexicano posicionó en primer lugar a las penicilinas en general.
"Son medicamentos que llevan muchos años utilizándose y eso ha generado mucha resistencia, por más que se hayan usado adecuadamente y se siguen usando mucho", indicó.
Otra familia de medicamentos es la de las cefalosporinas. "También tienen varias generaciones, y hay una relación de que para las infecciones más resistentes se use la de tercera generación, que es la más fuerte.Y se ha generado un abuso en los últimos años", manifestó Rodríguez Álvarez.
Por otra parte, están las fluoroquinolonas, entre las que se destaca el ciprofloxacino. Según Rodríguez Álvarez, "son medicamentos que se pueden recetar de muchas maneras, hay muchas formas de usarlo y tuvieron amplio espectro de acción; se usaron mucho para infecciones respiratorias por ejemplo". Su versatilidad fue uno de los inconvenientes que abrió la puerta a bacterias resistentes a la droga.
¿Cómo incidió la pandemia en este proceso? Según datos relevados por la UNAM, basados en cifras de sistemas de salud de varias partes del mundo, entre el 70 y el 85% de los pacientes con COVID-19 reciben antibióticos durante el transcurso de la enfermedad.
Se estima que un 80% de los que consultaron por sospecha de contagio ya había usado un medicamento. Esto equivaldría a casi 180 millones de tratamientos con antibióticos en 22 meses de pandemia, indicó Rodríguez Álvarez.
Según el experto, los profesionales de la salud, los gobiernos y la sociedad deben actuar para frenar esta situación. La mejora en la formación médica, más legislación que regule el uso de antibióticos en cultivos y una concientización de la población, son algunas de las soluciones recomendadas.
Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas. En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала