Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba un nuevo 'semáforo COVID' que rebaja el umbral de riesgo

© Europa Press / Pool / R.RubioLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la Comisión de Sanidad del Congreso del 25 de marzo de 2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la Comisión de Sanidad del Congreso del 25 de marzo de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció la aprobación de un nuevo 'semáforo COVID' que rebaja el umbral a partir del cual se considera que los indicadores epidemiológicos reflejan una situación de riesgo.
“España ha alcanzado una altísima cobertura vacuna, cercana al 90% de nuestra población mayor de 12 años con pauta completa. Esto nos sitúa en una posición diferenciada del resto de los países de nuestro entorno, pero también a momentos anteriores en nuestro país al tener una mayor protección contra el virus”, dijo Darias en rueda de prensa para justificar las modificaciones.
El nuevo semáforo considera una situación de "riesgo bajo" cuando la incidencia acumulada sea de entre 50 y 100 casos de COVID por cada 100.000 habitantes en un periodo de dos semanas. De acuerdo con los baremos anteriores, este escenario de riesgo se declaraba con una incidencia de entre 25 y 50.
Lo mismo sucede con la situación de "riesgo medio" que ahora se situará entre los 100 y 300 puntos de incidencia (antes era de 50 a 150) o el riesgo alto, que ahora será de 300 a 500 (antes era de 150 a 250).
Finalmente, se declarará un escenario de "riesgo extremo" cuando la incidencia supere los 500 casos por 100.000 habitantes (antes era a partir de 250).
Certificado COVID digital de la Unión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
España
España mira al certificado COVID para resistir la ola europea
Estas modificaciones fueron aprobadas por el Ministerio de Sanidad con el acuerdo de las distintas comunidades autónomas del país, reunidas en la Comisión de Salud Pública, que también dio el visto bueno a empezar a dar una dosis de refuerzo a las personas vacunadas mayores de 60 años, algo que hasta ahora solo se hacía con mayores de 70.
La actualización de los escenarios de riesgo a la situación actual del país –con un alza de contagios pero con un impacto hospitalario bajo gracias a la vacunación– es el paso previo a la introducción de medidas restrictivas adaptadas a los nuevos baremos.
En las últimas horas múltiples medios de comunicación especularon con la posibilidad de que la Comisión de Salud Pública aprobara este mismo martes una serie restricciones a la actividad social –sobre todo en hostelería y ocio nocturno– asociadas a los distintos escenarios de riesgo.
Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
España
La OMS felicita a España por su gestión de la pandemia: "Otro disgusto para Casado"
Sin embargo, la reunión de la Comisión terminó sin la aprobación esa guía para la aplicación de restricciones. "Se ha aprobado el documento del semáforo, solo los indicadores de riesgo, sin medidas. Están trabajando en ellas, es lo que les puedo decir", dijo Carolina Darias tras ser preguntada por este asunto.
De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en estos momentos es de 139,10 casos por cada 100.000 habitantes, lo que, según los nuevos baremos, se corresponde con un escenario de riesgo bajo por COVID.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала