Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El voto colla y obrero entra por primera vez al Congreso de Argentina

© REUTERS / Marcos BrindicciA man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina
A man rides his motorcycle past the Argentine Congress in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Fue un fogonazo, un resplandor. La clarividencia de que ése era el camino. Era apenas un niño. El interés ya estaba, pero la vocación política surgió con una pregunta: por qué la vida podía ser tan injusta.
El 10 de diciembre entrará al Congreso de Argentina el primer diputado que se reconoce indígena y trabajador obrero. Uno de cada cuatro electores de la provincia de Jujuy (norte) respaldó en los comicios legislativos del 14 de noviembre a Alejandro Vilca, que contribuyó así a la mejor elección del Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) en sus 20 años de historia.
En esta gesta del FIT, que obtuvo más de 600.000 sufragios en todo el territorio y se consagró como la tercera fuerza más votada a nivel nacional, fueron fundamentales los más de 100.000 votos que apoyaron a Vilca en Jujuy.
Por apenas 3.000 votos de diferencia, el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) a punto estuvo de sobrepasar a la coalición gobernante Frente de Todos como segundo espacio político más votado en este distrito.
Elecciones legislativas en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
Elecciones legislativas en Argentina: ganó la oposición, pero el Gobierno remontó en provincia clave

Desde abajo

Vilca será uno de los cuatro diputados que marcarán la presencia del FIT en la Cámara de Diputados. Este recolector de residuos, de 45 años, menciona su procedencia humilde al rastrear su afección por la política. Su madre era trabajadora de limpieza, primero en casas pudientes, después en un sanatorio. Sacó adelante cinco hijos, siendo Alejandro el menor.
"Fue ella quien me enseñó el valor del esfuerzo y el sacrificio", cuenta a la Agencia Sputnik. "Muchos de los que venimos de abajo cuestionamos la desigualdad: no tener un plato de comida o unas zapatillas lleva a pensar de chico por qué la vida es tan injusto con uno. El chispazo surgió ahí, de cómo cambiar el sistema tan abusivo".
Durante la adolescencia, durante la disruptiva década de los 90, Vilca presenció una Jujuy inviable que pagaba los salarios en bonos mientras lidiaba con las rebeliones que se producían en el interior. "Las grandes movilizaciones me impactaron mucho", evoca. "Pude ver cómo las marchas y la unidad del pueblo trabajador podía cambiar gobernadores y planes de Gobierno".
Fue en la universidad donde se interiorizó de las ideas socialistas y anticapitalistas que proponía el PTS, un partido de vocación trotskista. Tras estudiar unos años en la provincia vecina de San Juan (noroeste), volvió a Jujuy para fundar el partido del que hoy es dirigente nacional.
"Tuve que comenzar de nuevo, y trabajar de albañil, electricista, heladero; vendí seguros, estuve en fábricas, vendí plásticos hasta que entré en la municipalidad de San Salvador de Jujuy como obrero de recolección después de una larga lucha contra la precarización laboral, y ahí me presenté por primera vez a unas elecciones", hilvana.
Argentina: la derrota oficialista en las legislativas abre un panorama incierto - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
Telescopio
Argentina: la derrota oficialista en las legislativas abre un panorama incierto
No le fue muy bien en su primera incursión electoral, allá por 2011, pero seis años después consiguió ser diputado provincial. Hoy vive de manera austera en el Alto Comedero, uno de los barrios más humildes de San Salvador de Jujuy, la capital provincial. Su vida es la Legislatura, la construcción del partido, el apoyo a sus compañeros de trabajo. Tiene dos hijos. Al menor lo llamó León, en honor a Trotsky.
"Me reivindico obrero trotskista, que es mi corriente", reafirma. "Vamos a llevar al Congreso las ideas del pueblo de trabajador, que empalman con mis ideas de cambiar este mundo, de terminar con este capitalismo que solo nos ha entregado miseria, saqueo y explotación y no nos da ningún futuro a los jóvenes".
Con esta premisa, el objetivo es que las bancas del FIT en el Congreso "sean un punto de apoyo para potenciar la lucha y defender los derechos del pueblo trabajador para cambiar esta sociedad y poner la riquezas, tecnología y ciencia en favor de mejorar la vida de la gente".
Vilca se asume colla, una ascendencia indígena originaria de los valles altos del noroeste argentino, en una provincia donde el 80% de sus habitantes también lo es. "No soy militante del indigenismo, pero reivindico los más de 500 años contra el colonialismo y saqueo que hoy en día realizan las multinacionales", ratifica.
Congreso de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.11.2021
América Latina
El poder se reparte en la Argentina poselecciones
Su llegada al parlamento será inédita, asegura. "No conozco diputados que se definan como parte de algún pueblo originario. Nosotros sí lo reivindicamos porque es parte de nuestra pelea", sostiene. "En el intento de forjar la unidad de todo el pueblo explotado están incluidas las comunidades indígenas, masacradas como fueron durante cientos de años. Es una reivindicación histórica que vamos a llevar al Congreso".
Vilca tiene por delante un reto personal. "Va a ser un desafío demostrar que un trabajador también puede estar a la altura de los debates de la política nacional", admite. Su presencia en la Cámara de Diputados permitirá visibilizar a la clase obrera del interior del país "que muchas veces es silenciada y cuyas condiciones de trabajo no se conocen".
El contexto será difícil. En los dos años que le quedan de mandato al Gobierno de Alberto Fernández, el FIT espera un ajuste económico que se plasmará en una reforma laboral y en un acuerdo de recortes con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para posponer la devolución del préstamo de 44.000 millones que adeuda la nación sudamericana.
Cuatro años tendrá Vilca, en ese escenario, para hacerse oír.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала