América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Bolivia encabeza una marcha masiva en defensa de la democracia | Videos

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce encabezó los primeros kilómetros de una marcha masiva de sectores sociales rumbo a La Paz, convocada por el oficialismo en defensa de la democracia frente a supuestos afanes subversivos de la oposición derechista.
"Un pueblo marcha porque quiere hacerse escuchar (…); el pueblo boliviano hoy marcha para reivindicar y decir que su apuesta es la democracia", proclamó Arce en el acto de inicio de la Marcha por la Patria, de 200 kilómetros, convocada y organizada por el expresidente Evo Morales (2006-2019) y otros líderes sociales.
La manifestación, que culminaría este martes en La Paz, fue calificada por Morales y otros dirigentes como demostración de fuerza del oficialismo frente a las amenazas de golpe lanzadas por comités cívicos regionales y otros grupos opositores que convocaron recientemente a un paro nacional.
Arce, Morales y líderes sociales como el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Harachi, partieron a la cabeza de la marcha en el pueblo de Caracollo, seguidos por millares de dirigentes y miembros de base de organizaciones sindicales, campesinas, además de autoridades y políticos oficialistas.
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Líder opositor boliviano lanza propuesta federalista contra Gobierno de Arce

Democracia y paz

Incontables banderas, entre ellas wiphalas indígenas, carteles de victoria, música y bailes autóctonos destacaron en la jornada inicial de la marcha, que según los organizadores debería avanzar unos 35 kilómetros hasta el pueblo de Panduro, donde los marchistas pasarían la primera noche.
Arce pidió fortaleza y unidad a los marchistas, recordando antiguas manifestaciones entre Caracollo y La Paz que fueron hitos de la construcción de la democracia en Bolivia, incluyendo las que derrotaron a las dictaduras en el siglo pasado y las que dieron vida al actual Estado Plurinacional hace poco más de una década.
"El pueblo boliviano apostó a resolver los problemas y diferencias en democracia, con el voto, y ahora quienes han perdido en las urnas, quienes no han tenido capacidad de generar mayoría, quieren ganar de otra manera", afirmó, repitiendo alusiones a proclamas subversivas del líder cívico cruceño Rómulo Calvo.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Marcha en apoyo al Gobierno de Arce comienzará en altiplano boliviano
Arce sostuvo que las elecciones generales de octubre de 2020, de las que surgió el actual Gobierno, fueron la solución que "el pueblo sabio" dio a la crisis política del año anterior, cuando el Gobierno de Morales fue derrocado y reemplazado por la administración transitoria de Jeanine Áñez (2019-2020).
"El protagonista de la lucha y de la conquista de la democracia es el pueblo que está aquí iniciando esta marcha pidiendo democracia. Si no quieren respetar el voto popular en las urnas, lo haremos respetar en las calles", añadió, mientras los marchistas coreaban "Lucho no estás solo" y condenas a la derecha.
Morales, en el mismo acto de partida, hizo un largo recuento de dichos y hechos con los que la oposición derechista trató primero de impedir la asunción presidencial de Arce y se empeñó luego en planes de desestabilización.
"El tema de fondo es que la derecha no quiere el Estado Plurinacional, quiere volver al Estado colonial", afirmó el exgobernante.
Dijo que la marcha es una suerte de "calentamiento" para la concentración del 29 en La Paz, de la que pronosticó que será tan grande que "hará reventar" a la capital política del país.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Se normalizan las labores en Bolivia tras paros opositores de más de una semana
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала