- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno de España defiende los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso

© Foto : Congreso de los Diputados de EspañaVista general sobre el Congreso de los Diputados
Vista general sobre el Congreso de los Diputados - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
Los ministros del Ejecutivo presentan las partidas correspondientes a sus departamentos y los grupos parlamentarios defienden las enmiendas que han presentado al articulado del dictamen aprobado en la Comisión de Presupuestos.
Los Presupuestos Generales del 2022 para España continúan su trámite parlamentario tras el rechazo de las siete enmiendas a la totalidad que habían presentado el Partido Popular, Vox, Junts per Cataluña, Ciudadanos y las formaciones del grupo mixto Cup, Coalición Canaria y Foro Asturias.
El debate ha comenzado con la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares que ha defendido sus cuentas asegurando que son "unos presupuestos al servicio de la política exterior de España y de su acción exterior, que es una política de Estado porque tiene a la defensa de los españoles y a la proyección de sus valores y sus intereses como máxima prioridad". Albares ha explicado que el presupuesto de su departamento asciende a 1.928,65 millones de euros y que se ha incrementado en un 4,13% respecto al año anterior, un incremento que responde a "la mirada hacia el futuro y a la solidad de nuestra sociedad".
Albares ha resaltado que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) experimentará un incremento del 15,39% dentro del presupuesto del Ministerio, lo que incluye un aumento del 28% del presupuesto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Acto seguido se ha visto sección 28, referente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Los presupuestos que para la ministra Diana Morant servirán para "transformar el país". "Invertir en ciencia es invertir en desarrollo, invertir en futuro" y para ello destinará la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia del país, con un presupuesto total 3.843 millones de euros, un aumento del 90% en dos años.
César de la Fuente, investigador principal del test para detectar COVID a través del móvil - Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
"Si España invirtiera más en ciencia, la capacidad de respuesta sería mucho más rápida"
Acto seguido se han debatidos secciones correspondientes a Justicia, Defensa y al Ministerio de Hacienda y Función Pública. La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el diputado de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado han destacado la importancia que tiene la inversión en industria militar para la creación de empleo en muchas regiones de España.
"Además de dotarnos de capacidades para que las Fuerzas Armadas puedan desarrollar sus funciones, son un instrumento clave para el impulso y recuperación industrial de España", ha dicho Robles. La dotación para el Ministerio de Defensa en los Presupuestos para el próximo año, que supera los 10.100 millones de euros.
La bandera de España  - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno de España asegura los Presupuestos de 2022 con apoyo de independentistas
La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha defendido sus cuentas ante las críticas del PP, Vox y Ciudadanos asegurando que son "unos presupuestos históricos" que "pretenden una recuperación justa" y que apuestan por la cohesión social y territorial, así como la igualdad y la transición ecológica, para "dar un paso adelante en la transformación de la Administración". La partida reservada a su departamento en los PGE Justicia prevé un incremento del 11,5% respecto al año anterior.
En la misma línea se ha mostrado la ministra de Hacienda y Función Pública: "Son imprescindibles para ofrecer estabilidad y confianza al país y la sociedad española, ya que todavía estamos ultimando esta pandemia y la correspondiente recuperación de la crisis asociada", ha defendido María Jesús Montero.
El presupuesto de gasto total del Ministerio de Hacienda y Función Pública, excluyendo la financiación a comunidades y entidades locales se ha incrementado en un 10,6% hasta alcanzar los 3.341 millones euros.
Empleados de un bar se preparan para cerrar en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2020
Internacional
"Va a ser una catástrofe": los acordes rotos de la hostelería en España
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido sus cuentas en medio de la polémica generada por la huelga del metal en Cádiz, y las críticas por la presencia de una tanqueta. Vox le ha reprochado que no usara esa 'anqueta contra los grupos independentistas en las protestas de Cataluña y el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior, Ismael Cortés, ha insistido en la necesidad de que se retire de la bahía gaditana.
Durante su intervención, Grande-Marlaska ha recordado que el presupuesto de la sección de Interior se incrementará en un 5,11%, con la incorporación de 4.843 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y 2.030 nuevos empleados públicos de Instituciones Públicas, así como de examinadores de la DGT.
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a 24 de agosto de 2021, en La Moncloa, Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
España
El Gobierno español afirma que confía en la Policía pese a las críticas por la actuación en Cádiz
La sesión ha continuado con el debate de la sección 17, correspondiente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la 18, de Educación y Formación Profesional; la 19, de Trabajo y Economía Social. El debate se ha cerrado con las secciones 20, referente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y la 21, de Agricultura, Pesca y Alimentación. La sesión continuará los días 24 y 25 de noviembre.
Una vez presentadas las partidas y defendidas las enmiendas se pasará a la votación del dictamen por los miembros del Congreso. Si el documento supera el trámite continuarán su tramitación parlamentaria en el Senado.
Reunión del Consejo de Ministros de España del 13 de julio de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
España
El Gobierno de España llega a un acuerdo que permitirá aprobar los Presupuestos Generales del Estado
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала