América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente de Colombia Samper declara nuevamente ante la Comisión de la Verdad

CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / UNASURErnesto Samper, expresidente colombiano
Ernesto Samper, expresidente colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El expresidente colombiano Ernesto Samper (1994-1998) declarará nuevamente ante la Comisión de la Verdad, informó la entidad creada por el acuerdo de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Este miércoles 24 de noviembre, a las 15:00 [20:00 GTM], el expresidente Ernesto Samper Pizano acudirá voluntariamente a su tercera sesión de contribución a la verdad con la Comisión", afirmó en un comunicado la institución.
El exmandatario fue mencionado en la declaración de contrincante político y sucesor, Andrés Pastrana (1998-2002), en septiembre pasado ante la Comisión.
En ese momento, Pastrana presentó una carta de los excapos del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, en la que afirmaban que Samper sabía de la financiación de su campaña presidencial con narco dineros, algo que siempre negó.
Posteriormente, medios de comunicación nacionales revelaron una misiva de estos narcotraficanrtes, enemigos del Cartel de Medellín de Pablo Escobar y presos en Estados Unidos, en la que aseguraban igualmente haber financiado el proselitismo político de Pastrana.
El expresidente rechazó la acusación.
Miguel Rodríguez Orejuela, exfundador y líder del cartel de Medellín, escoltado para ser entregado a las autoridades estadounidenses el 11 de marzo de 2005 en la base aérea de Palanquero, cerca de Puerto, Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Jefes presos del Cartel de Cali se presentarán ante la Comisión de la Verdad de Colombia
Por otro lado, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, afirmó esta semana que viajaría a escucharlos.
"Hemos puesto el proceso en marcha. Eso significa que eventualmente yo mismo estaría en Estados Unidos, conversando con Gilberto Rodríguez Orejuela", dijo De Roux en declaraciones a la prensa este 23 de noviembre.

Plan Colombia y convivir

Sin embargo, el foco de la nueva conversación serán otros temas relacionados con el conflicto armado colombiano, según el texto.
De manera privada, tratarán "tres temas específicos durante su Gobierno: la política de paz y de derechos humanos, el Plan Colombia [cooperación militar entre el país y Estados Unidos que se firmó durante el posterior Gobierno de Pastrana] y las Convivir", agregó el comunicado de prensa.
"Voces nacionales e internacionales llamaban la atención sobre la gravedad que revestía la implementación de las cooperativas de seguridad privada [Convivir], calificándolas de 'virtual legalización del paramilitarismo'", añadió.
Samper fue el primer expresidente en dar su versión de la violencia en Colombia ante la Comisión de la Verdad, que surgió del acuerdo de paz firmado en 2016.
Esa entidad deberá rendir un informe final sobre el conflicto colombiano al finalizar su mandato, el próximo año.
Former Colombia's President Andres Pastrana speaks during a press conference with Bolivia's counterpart Jorge Quiroga (not in frame) Venezuelan opposition representatives in Caracas on May 28, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Expresidente colombiano Pastrana reta a Santos a debatir de financiación ilegal de campaña
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала