Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos leves réplicas se registraron en Quito tras sismo de magnitud 4,86

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Dos réplicas de magnitud 1,5 y 1 se registraron en Quito, la capital de Ecuador, tras el sismo de 4,86 que sacudió a esta ciudad en la mañana del 23 de noviembre, informó la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Silvana Hidalgo.
"Hubo dos réplicas de magnitud mucho menor, la primera de 1,5 y la segunda de 1", dijo Hidalgo, en conferencia de prensa.
Inicialmente el Instituto Geofísico informó que el sismo fue de magnitud 4,86, pero luego precisó que fue de 4,6.
Según el Instituto, el movimiento telúrico ocurrió a una profundidad de 12,2 kilómetros y el epicentro se localizó a tres kilómetros de la población de Puembo, al nororiente de Quito.
Según reportes de usuarios en redes sociales, el sismo fue prolongado y se sintió intensamente en distintos sectores del norte, sur, centro de la ciudad y en los valles de Tumbaco (nororiente), Puembo (nororiente) y los Chillos (sur).
Cómo actuar durante un sismo - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2020
América Latina
¿Qué hacer durante un sismo?
Según un video difundido por la cadena televisiva Ecuavisa, en el centro histórico, agentes de seguridad evacuaron al presidente, Guillermo Lasso, y varios ministros que en el momento del sismo se encontraban a punto de empezar una reunión el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno nacional.
También en el Palacio Municipal y en otros edificios gubernamentales del centro histórico los funcionarios decidieron desalojar las edificaciones tras el sismo.

Daños edilicios

Ciudadanos que viven o trabajan en casas del centro histórico, que resultaron con las paredes cuarteadas, también evacuaron las edificaciones.
En el norte de Quito en algunos edificios se registraron daños en la mampostería y en cielos rasos; los cristales de algunas estructuras se rompieron.
En la zona financiera varias oficinas que ocupan edificios también evacuaron a sus trabajadores como medida de prevención.
Más de una hora después del temblor, cientos de ciudadanos permanecían en las calles, pero pasado el medio día todo volvió a la normalidad.
En la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) se suspendieron las sesiones presenciales por la rotura de un vidrio en el salón del Pleno, informó su presidenta, Guadalupe Llori.
Una onda gigante - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
¿Puede la actividad volcánica en La Palma causar un tsunami en la costa suramericana?
Asimismo, por el temblor, se registraron deslizamientos de tierra y piedras de laderas en una de las vías que conecta la ciudad con los valles de Cumbayá y Tumbaco.
Personal de la Empresa de Obras Públicas y de la Agencia Metropolitana de Tránsito acudieron al lugar para despejar la vía, sin embargo, no se interrumpió la circulación de vehículos.
De igual manera, la corporación Quiport, operadora del aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito, comunicó en su cuenta Twitter que se mantuvieron abiertas las operaciones tras una valoración a la infraestructura.
La ciudad de Quito está asentada sobre una falla geológica conformada por tres segmentos tectónicos, lo que la hace propensa a sufrir movimientos telúricos.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала