Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desplazan a familias que se negaron a entregar a grupo armado premio de rifa del avión presidencial

© AP PhotoPresentación del boleto para la rifa del avión presidencial mexicano
Presentación del boleto para la rifa del avión presidencial mexicano - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
Al menos 28 familias tzeltales del municipio de Ocosingo, Chiapas, fueron desplazadas por el grupo armado conocido como Los Petules por negarse a comprar armas con el dinero que ganaron en la rifa simbólica del avión presidencial.
Entre los ganadores del sorteo realizado en septiembre de 2020 se encuentra la Escuela José María Morelos y Pavón, la cual se hizo acreedora de un premio de más de 20 millones de pesos (1 millón de dólares).
Marcelo Santiz, portavoz de los desplazados, explicó en un video difundido en redes sociales que las 28 familias desplazadas a San Cristóbal de las Casas pertenecen a los poblados de Nacimiento y El Carrizal 2, comunidades amenazadas desde hace tiempo por Los Petules.
"Se quieren apoderar del terreno, nos obligan a comprar armas, nosotros no quedamos de acuerdo con ellos. Nosotros queremos mejorar nuestro pueblo, pero ellos nos obligan a comprar armas", afirmó Santiz.
El vocero de las familias agregó que el pasado 16 de marzo él fue víctima de un ataque armado por parte de Samuel Santiz López, agresión que hasta el momento sigue impune.
"A él (a Samuel Santiz) lo apoyaron, esa banda de paramilitares de Los Petules, lo apoyaron porque ellos se quieren apoderar de ese dinero. Nosotros queremos mejorar a nuestros pueblos pero ellos nos mandan a Los Petules y nos obligan a comprar armas pero eso es lo que no queremos nosotros", declaró el portavoz.
Por ello, pidió la intervención del gobierno federal ya que tampoco pueden salir de donde están por miedo a un ataque armado en la carretera.
Hasta el momento ni las autoridades locales o federales se han pronunciado sobre el caso.
Comunidad de Aldama, Chiapas - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
América Latina
Aldama, la comunidad en Chiapas desplazada por la violencia armada: "Quieren masacrarnos"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала