América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina pone un pie en las Islas Malvinas con su Radio Nacional

© AP Photo / Natacha PisarenkoGrabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina
Grabado con el contorno de las Islas Malvinas en el Museo Malvinas de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
Un potente transmisor instalado en Tierra del Fuego permitirá que la radio pública argentina se escuche por primera vez en las Islas Malvinas. "Para un proyecto nacional y popular las Malvinas no se resignan", remarcó la secretaría de Medios Públicos, Valeria Zapesochny.
Por primera vez desde 1982, la Radio Nacional Argentina podrá escucharse en el territorio de las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido desde 1833 pero cuya soberanía es reivindicada por el Estado argentino.
La expansión de la frecuencia es posible gracias a la instalación de un transmisor con un alcance de 600 kilómetros, que asegurará que la señal de la emisora LRA 24 (Radio Nacional de Río Grande) pueda ser sintonizada desde las Malvinas, la Antártida y las islas del Atlántico Sur, también reivindicadas por Argentina. Se trata de una repetidora de la radio nacional del país sudamericano que emite desde 1973 desde Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina.
Para la instalación del equipo fue necesario recorrer más de 2.800 kilómetros desde Buenos Aires hasta la ciudad de Río Grande.
El proyecto de la emisora está a cargo de los medios públicos y en su lanzamiento oficial contó con la participación de la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; el intendente de Río Grande, Martin Pérez, así como responsables y trabajadores de la radio.
Zapesochny dijo al medio Ámbito que la Secretaría de Medios y Comunicación trabajará "en el firme compromiso para que las 49 emisoras de Radio Nacional recuperen el valor que tienen que tener".
La funcionaria destacó el papel que la extensión de la frecuencia tiene en el marco del reclamo de soberanía de Argentina.
"Después de cuatro años en los que nos dijeron que nuestras Islas Malvinas estaban lejos, hoy volvemos a decir, cómo siempre, que para un proyecto nacional y popular las Malvinas no se resignan", remarcó la funcionaria.
Desde el organismo esperan con ansias que la radio pueda escucharse en las islas, donde actualmente viven poco más de 3.000 personas.
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
El presidente de Argentina lanza plan para concientizar sobre la soberanía de Islas Malvinas | Video
Asimismo Lufrano destacó que Argentina atravesó años de ausencias por parte del Estado ante el rubro y agregó que apostar por medios públicos no es un "gasto", sino una "inversión".
Tras el acto oficial, el presidente de Argentina, Alberto Fernández destacó el gran esfuerzo realizado por las autoridades para que la transmisión alcanzara a las Malvinas.
"Hoy están ocupadas por otros, pero desde la diplomacia seguiremos incansablemente diciendo que las Malvinas fueron, son y serán argentinas", sostuvo el mandatario.
La radiodifusión argentina ya había alcanzado a las Malvinas en 1982 cuando, durante la Guerra de Malvinas, las radios públicas habían hecho programación para las islas durante la recuperación del territorio por parte de Argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала