Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto Comisionado de la ONU para refugiados comienza visita en México

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, Filippo Grandi, comenzó una visita en México, con el objetivo de observar el avance de la gestión gubernamental de la migración y la cooperación de las actividades del organismo internacional en el país latinoamericano, informó el lunes la cancillería.
La vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, se reunió con Grandi "para identificar espacios para el fortalecimiento de la cooperación", dice un comunicado sobre la visita.
La alta funcionaria reconoció el "valioso apoyo" que el Acnur ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales "para atender la creciente demanda de refugio en México".
Unos migrantes (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 24.06.2021
Internacional
'Quédate en México': Biden modifica uno de los programas migratorios clave de Trump
Delgado destacó el acompañamiento de Acnur en el diseño e implementación de soluciones duraderas "ha beneficiado a cientos de personas refugiadas, facilitando su integración laboral y social de manera sostenible".
El subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo en junio pasado que el número de peticiones de la condición de refugiado en México rompió la cifra récord con alrededor de 50.000 solicitudes de personas de diferentes nacionalidades, en los primeros seis meses de 2021.

Cooperación internacional

Grandi comentó que México ha mostrado su solidaridad internacional en diversos momentos, como en el reciente caso de decenas de personas provenientes de Afganistán, además de "demostrar que la solidaridad compartida es posible con el compromiso de los estados".
El titular del Acnur subrayó también el trabajo que está haciendo el Gobierno de México para conciliar los retos de la movilidad humana que enfrenta con una perspectiva de derechos humanos.
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo, 1920, 11.08.2021
Internacional
ACNUR advierte de peligros en una nueva práctica de EEUU de expulsar a solicitantes de asilo
La funcionaria del país anfitrión expresó que "el diálogo, la cooperación internacional y la responsabilidad compartida son elementos fundamentales para avanzar en la atención de los desafíos que enfrenta la región y México" ante el creciente flujo de migrantes, procedentes sobre todo de países centroamericanos y caribeños.
México se comprometió a seguir contribuyendo, mediante el impulso de proyectos productivos con alto impacto social, a "la atención de las causas que provocan que familias completas salgan de sus lugares de origen para salvaguardar su integridad".
Delgado reafirmó que "México continuará siendo un país de puertas abiertas a favor de las causas humanitarias, como ha sido nuestra tradición".
El director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Cristopher Ballinas, destacó la notable colaboración que existe entre la Cancillería y el Acnur.
Ballinas subrayó la participación del país latinoamericano en el Consejo Ejecutivo del organismo de la ONU, en septiembre pasado, donde se resaltó la experiencia mexicana, así como "la importancia de incorporar una perspectiva de derechos humanos en la atención de todo el ciclo de la movilidad humana".
Caravana de migrantes centroamericanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.09.2021
América Latina
ACNUR alerta que el flujo migratorio genera tensión en Centroamérica
La misión del organismo de Naciones Unidas sostendrá encuentros con diversas autoridades nacionales y de los estados del país y dará seguimiento a los proyectos de integración para personas en condición de refugio en México.
El alto comisionado estuvo acompañado por el director regional para las Américas, José Samaniego; el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el asistente del representante para Protección de Acnur en México, Josep Herreros, y el representante de Acnur en México, Giovanni Lepri.
El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala (sureste), es la entidad del territorio mexicano que concentra más del 70% de las solicitudes de refugio.
Por ejemplo, solo en el municipio de Palenque, Chiapas (sureste), hasta julio de este año 2021 las autoridades mexicanas atendieron 1.700 solicitudes este año, particularmente de personas procedentes de Honduras , y es el quinto punto en el país donde se presenta el mayor número de solicitudes de refugio.
En la reciente IX Cumbre de América del Norte, México y EEUU se comprometieron a impulsar acciones para atender las causas de la migración en Centroamérica, que beneficiaría a 540.000 personas afectadas por la pobreza y la violencia del crimen organizado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала