EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia?

5 años del acuerdo de paz en Colombia: ¿qué pasa con la reforma agraria, las drogas y la violencia?
Síguenos en
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, recorre el país en el marco del quinto aniversario de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC. En otro orden, analizamos el retiro de la encargada de Negocios de EEUU de El Salvador. Estas y otras noticias en una nueva edición de 'En Órbita'.
Durante su estadía en Colombia, el secretario general de la ONU António Guterres viajó a diferentes zonas de Antioquia —uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado— junto con el presidente anfitrión Iván Duque.
En el municipio de Apartadó, el Gobierno presentó los avances del plan "Paz con Legalidad", instaurado hace dos años. Se trata de una estrategia que toma aspectos del histórico pacto alcanzado en 2016 entre la exguerrilla FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, al que Duque se opuso.
Los acuerdos de paz contienen seis puntos, entre ellos la reforma rural integral, participación política, solución al problema de las drogas ilícitas y atención a las víctimas.

"Después de cinco años de la firma de los acuerdos de paz, el punto de la reforma rural integral, que significa el acceso a tierras en territorio y en especial en [la subregión del] Catatumbo, no ha avanzado", dijo a En Órbita el directivo de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Junior Maldonado.

El punto relativo a drogas ilícitas del plan incluye aspectos como políticas de atención en salud, un foro mundial de lucha antidrogas y la sustitución de cultivos, entre otros.
"En más de 40 años de erradicación forzada y glifosato, los cultivos aumentaron. Esa es una política errónea", remarcó el entrevistado.
Maldonado criticó la poca voluntad política del Ejecutivo de Duque para implementar los acuerdos. El entrevistado además apuntó a las elecciones generales del 2022 en el país latinoamericano como la oportunidad para que se cumpla con lo convenido cinco años atrás.
"Estamos convencidos de que en un nuevo Gobierno que tenga voluntad política se pueda avanzar (...) que entienda la dinámica de los acuerdos de paz, que haya una coordinación institucional para que se sienta el peso del Estado en esos territorios tan afectados por la guerra", indicó.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Andree Cardona, escritor salvadoreño y profesional en Relaciones Internacionales sobre la salida del país de la encargada de negocios de EEUU. Y además la estimación de la OMS en Europa, sobre las posibles 700.000 muertes por coronavirus hasta marzo si no se aplican restricciones.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала