Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Votar en paz, el signo del domingo electoral en Venezuela

© Sputnik / Hernán CanoVotantes acudieron a una jornada caracterizada por la calma y la normalidad
Votantes acudieron a una jornada caracterizada por la calma y la normalidad - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
En un registro realizado de este a oeste de la ciudad capital de Venezuela, con un recorrido de poco más de 20 kilómetros, Sputnik pudo constatar absoluta normalidad y tranquilidad en los centros electorales para elegir a los gobernadores, alcaldes, legisladores estadales y concejales municipales.
Desde las barriadas de Petare, en el estado Miranda, hasta el histórico barrio 23 de Enero, en el municipio Libertador de Caracas, pasando por el bastión opositor Chacao, se escucha el mismo clamor: hay que votar, y hacerlo en paz. Ese parece ser el signo de la jornada de votación para la elección de las autoridades regionales y municipales de Venezuela.
Edgar Daza votó temprano, en un centro electoral de Petare, uno de los barrios más grandes de Latinoamérica. Después de ejercer su derecho al sufragio, Edgar se acercó al reportero de Sputnik y sin mediar pregunta, expresó: "Había que salir a votar; el que cree en la democracia, en la libre expresión, debe votar. Y hacerlo pacíficamente, sin violencia, es la mejor manera de expresar lo que uno siente".
© Sputnik / Hernán CanoEdgar Daza, votante en el estado Miranda: "Había que salir a votar"
Edgar Daza, votante en el estado Miranda: Había que salir a votar - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Edgar Daza, votante en el estado Miranda: "Había que salir a votar"
Para Daza, el día lunes, "debería continuar en paz y todos los actores políticos reconocer los resultados, sobre todo los de oposición, que fueron todos peleados y divididos. Y Estados Unidos, también, debe aprender de este proceso, porque allá nadie cree que haya democracia; acá sí, y prueba de eso es la gran presencia de observadores internacionales".

Chávez, en el corazón del 23 de Enero

En el histórico barrio caraqueño 23 de Enero votaba el presidente venezolano Hugo Chávez. Hoy, el colegio Manuel Palacio Fajardo guarda en su memoria, y en sus paredes, el recuerdo del líder venezolano fallecido en 2013.
© Sputnik / Hernán Cano Centro electoral ubicado en el histórico barrio 23 de Enero, en Caracas
 Centro electoral ubicado en el histórico barrio 23 de Enero, en Caracas   - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Centro electoral ubicado en el histórico barrio 23 de Enero, en Caracas
Pedro León votó convencido de que hay que continuar apoyando el proceso bolivariano: "Porque del otro lado lo que hay es maldad, gente que nunca va a apoyar al pueblo", señaló.
© Sputnik / Hernán CanoEl trabajador caraqueño Pedro León ejerce su derecho al voto en un colegio del barrio 23 de Enero en Caracas
El trabajador caraqueño Pedro León ejerce su derecho al voto en un colegio del barrio 23 de Enero en Caracas  - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
El trabajador caraqueño Pedro León ejerce su derecho al voto en un colegio del barrio 23 de Enero en Caracas
"Venezuela tiene que resistir, continuar siendo soberana, para demostrarle a Estados Unidos que no queremos bloqueo, que nos ha hecho mucho daño, pero que no nos vamos a rendir", afirmó a Sputnik este trabajador caraqueño.
Gladys Boz también fue a ejercer su derecho al sufragio en el colegio Palacio Fajardo, del 23 de Enero. Le cuenta a Sputnik que le trae muchos recuerdos votar en la escuela donde lo hacía Chávez y que es "un voto duro contra la agresión extranjera y el bloqueo".
© Sputnik / Hernán CanoGladys Boz, habitante del 23 de Enero: "Yo soy un voto duro contra la agresión y el bloqueo"
Gladys Boz, habitante del 23 de Enero: Yo soy un voto duro contra la agresión y el bloqueo - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Gladys Boz, habitante del 23 de Enero: "Yo soy un voto duro contra la agresión y el bloqueo"
Para esta mujer, nacida en el 23 de Enero, hoy se reafirma el proceso venezolano. "Yo creo que estas elecciones son un progreso, que vamos para adelante y que de alguna manera los diálogos han ayudado; fíjate que hay más candidatos opositores que chavistas. Esto reafirma la democracia y eso es lo más importante hoy", concluyó Gladys.
© Sputnik / Hernán CanoGladys Boz: se reafirma el proceso venezolano
Gladys Boz: se reafirma el proceso venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Gladys Boz: se reafirma el proceso venezolano

¿Oposición rima con abstención?

En un centro de votación instalado en la Escuela Municipal Andrés Bello de Chacao, en un municipio históricamente opositor, hay caras largas. Los votantes terminan de votar y se quedan un rato en las cercanías, para saber qué está pasando, que hay "tan poca gente votando". Todos y todas hablan de una alta abstención.
© Sputnik / Hernán CanoCentro de votación en Chacao, un municipio controlado por la oposición en Caracas
Centro de votación en Chacao, un municipio controlado por la oposición en Caracas - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Centro de votación en Chacao, un municipio controlado por la oposición en Caracas
"La participación está muy floja, te lo puedo asegurar. El cálculo que estoy haciendo en el municipio Chacao, y faltando una hora y media para el cierre de la jornada, llevamos 25% de participación", se sincera la concejala opositora Girolima Marmoto.
© Sputnik / Hernán CanoGirolima Marmoto, concejala del Municipio Chacao
Girolima Marmoto, concejala del Municipio Chacao - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Girolima Marmoto, concejala del Municipio Chacao
Marmoto, quien es candidata a la reelección en Chacao, interpreta que la gente no ha salido a votar "porque está muy molesta por la falta de acuerdos entre la misma oposición, ese ha sido un factor. También hay mucha desconfianza con el sistema electoral, ese es otro factor que tiene mucho poder. Y el tema COVID, por supuesto. Pero te digo, hay abstención también del otro lado [chavismo]".

"Este país es de todos"

En la vereda de enfrente, observa en soledad Caperucita roja, una militante chavista que ha cumplido recientemente 80 años y que no renuncia a llevar, incluso en el municipio más antichavista de Venezuela, el traje rojo de la revolución.
© Sputnik / Hernán CanoMarleny Vanegas, apodada por Hugo Chávez 'Caperucita roja', en un centro de votación de Chacao
Marleny Vanegas, apodada por Hugo Chávez 'Caperucita roja', en un centro de votación de Chacao - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Marleny Vanegas, apodada por Hugo Chávez 'Caperucita roja', en un centro de votación de Chacao
"Yo vivo aquí a dos cuadras y estoy acostumbrada a votar y a venir de rojo. Quiero decirte que esta gente votando acá, que en la oposición son casi 70.000 candidatos, demuestra que esto no es una dictadura. Hoy participaron 80 partidos políticos. Eso es una democracia y así debe seguir", le dice a Sputnik Marleny Vanegas, apodada Caperucita roja por el propio líder bolivariano Hugo Chávez.
Marleny espera que el día después de las elecciones todo esté tranquilo y la democracia se fortalezca.
"Nosotros no estamos aquí en guerra, este país es de todos, y aquí cabemos todos", concluyó.
© Sputnik / Hernán Cano Marleny Vanegas, conocida como 'Caperucita roja': "Esto no es una dictadura"
 Marleny Vanegas, conocida como 'Caperucita roja': Esto no es una dictadura - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Marleny Vanegas, conocida como 'Caperucita roja': "Esto no es una dictadura"
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала