América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido oficialista de Colombia elige a Óscar Zuluaga candidato presidencial 2022

CC BY 2.0 / Mark Koester / Colombian FlagBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El partido oficialista Centro Democrático (CD, derecha), liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), designó al exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga como su candidato presidencial de cara a los comicios de 2022 en Colombia.
"Tenemos candidato a la Presidencia: Óscar Iván Zuluaga. El CD se fortalece e inicia una nueva etapa. Tenemos la experiencia y el conocimiento de los valores del partido", anunció la directora nacional del partido, Nubia Stella Martínez, en Twitter.
Zuluaga, de 62 años y afín a Uribe, fue elegido de entre cinco precandidatos mediante encuestas realizadas a militantes y simpatizantes del partido.
Entre los candidatos se encontraban las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia y el ex viceministro y precandidato presidencial Rafael Nieto.
Es la segunda vez que es elegido candidato presidencial, luego de que en 2014 ganara la Convención Nacional del partido y derrotara al ahora fallecido canciller Carlos Holmes Trujillo y al ex vicepresidente Francisco Santos.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
El peculiar proceso del Centro Democrático de Colombia para elegir sus candidatos
En esa oportunidad Zuluaga ganó la primera vuelta presidencial pero luego fue derrotado por el expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en la segunda ronda, afectado por un polémico caso de espionaje electrónico a políticos de Colombia en el cual se lo implicó, investigación que la fiscalía general cerró en 2017.
Además, fue investigado por la presunta financiación irregular de su campaña por parte de la multinacional brasileña Odebrecht, tras lo cual se retiró de la política por un tiempo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала