Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Marcha en apoyo al Gobierno de Arce comienzará en altiplano boliviano

© REUTERS / Claudia MoralesLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una marcha de sectores oficialistas convocada por el expresidente Evo Morales (2006-2019) partirá el martes de un pueblo altiplánico para cubrir 200 kilómetros hasta La Paz en respaldo al Gobierno de Luis Arce, quien asistirá al inicio de la caravana, confirmaron los organizadores.
"Hemos invitado al hermano Lucho [Arce] y al hermano vicepresidente David Choquehuanca a que nos acompañen en el pequeño acto de inauguración de la marcha que haremos a las 8:00 de la mñana [12:00 GMT], y ellos están allí", dijo Morales en Cochabamba (centro), según la cadena radial Éxito.
La marcha fue convocada como un intento de demostración de fuerza en respuesta al reciente paro nacional convocado por sectores de derecha liderados por el Comité Cívico de Santa Cruz (este), cuyos dirigentes hicieron llamados al derrocamiento de Arce, el seguidor de Morales que gobierna desde hace un año.
"El pueblo unido y sus organizaciones y movimientos sociales, del campo y la ciudad, inician este martes 23 la Marcha Por La Patria para defender nuestra democracia y gobierno democrático encabezado por el hermano @LuchoXBolivia [Arce] ante la conspiración interna de la derecha boliviana", publicó Morales en Twitter.

Millares

Entre los que organizaban la marcha destacaba la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), cuyo líder Ever Rojas auguró una participación masiva de delegaciones de todo el país.
"Seremos millares, muchos millares en la marcha; tras una intensa semana de organización, han comprometido su participación todas las federaciones departamentales y organizaciones indígenas del Pacto de Unidad (oficialista)", dijo Rojas a reporteros.
Agregó que la presencia de Arce y Choquehuanca en la partida de la marcha "seguramente va a dar más ánimo para llegar victoriosos a La Paz".
La caminata arrancará en el pueblo de Caracollo, en el departamento de Oruro, a unos 200 kilómetros del centro de La Paz, donde según los organizadores culminaría el 29 de noviembre.
Primer aniversario de Gobierno de Luis Arce - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
¿Cuál es el balance del Gobierno de Luis Arce, tras cumplir un año en el poder?
"La Marcha por la Patria significa defender nuestras nacionalizaciones y políticas sociales, defender la democracia en Bolivia, defender a nuestro gobierno que logró 55% de votos y defender nuestra revolución democrática y cultural", publicó Morales.
El exgobernante, de 62 años, dijo que pretende caminar "junto a los compañeros" los 200 kilómetros hasta La Paz, recordando que hizo lo mismo en varias ocasiones en el pasado, incluso siendo presidente.
El reciente paro convocado por sectores de comerciantes minoristas y apoyado por los comités cívicos, afectó a tres de los nueve departamentos y terminó tras la decisión gubernamental de anular una ley contra el lavado de dinero.
En el debate político boliviano sigue presente el rechazo de sectores opositores a una reciente ley que puso en vigencia un plan quinquenal de desarrollo, al que denuncian como pro comunista y contrario a las autonomías regionales
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала