La FICR denuncia el impacto más severo de la pandemia de coronavirus en mujeres

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Cruz Roja
La bandera de la Cruz Roja - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — Las mujeres son las personas más afectadas por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
El estudio, publicado el 22 de noviembre, evalúa los efectos de la pandemia en Afganistán, Colombia, El Salvador, España, Filipinas, Irak, Kenia, Líbano, Sudáfrica y Turquía.
"Las mujeres, las poblaciones urbanas y las personas en desplazamiento se han visto afectadas de manera singular y desproporcionada por las devastadoras consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia de COVID-19", señala el comunicado.
El estudio añade que las mujeres, entre otras cosas, enfrentaron a un mayor riesgo de contagiarse por el COVID-19, una mayor exposición a la violencia sexual y por motivos de género, y experimentaron efectos en su salud mental con más frecuencia que los hombres.
Según la nota, en las zonas urbanas la pobreza aumentaba, a veces, más rápidamente que en las zonas rurales.
Las personas en desplazamiento "fueron más proclives a perder su empleo, o a una reducción de horas de trabajo durante la pandemia y fueron objeto de amplio olvido en las medidas oficiales de protección y salvaguarda", añade el texto.
Una persona delante de una ventana en la oscuridad - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2021
Ciencia
Sin motivo para sonreír: el COVID-19 causó un alza en la depresión y la ansiedad en el mundo
"Quienes ya eran vulnerables debido a conflictos, al cambio climático y a la pobreza, se encuentran al borde del precipicio. Muchas de las personas que antes podían resistir a las crisis son ahora vulnerables y necesitan asistencia humanitaria por primera vez en la vida", dijo el presidente de la FICR, Francesco Rocca.
La falta de preparación, según el estudio, dificultó a los países el desarrollo de medidas necesarias para luchar contra lo que se convirtió simultáneamente "en una emergencia de salud pública, una sacudida económica mundial, y una crisis política y social".
El estudio, además vincula la desigual recuperación de la pandemia en diferentes países con, en particular, la distribución inequitativa de las vacunas.
"Las personas deben abrir los ojos y tomar conciencia de lo que ocurre a su alrededor, y dejar de lado las palabras para concentrarse en la acción. Caso contrario, existe el riesgo de que la recuperación tras la pandemia de COVID-19 sea tan injusta y desigual como las repercusiones de esta en sí", concluyó Rocca.
Violencia de género (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 06.10.2021
América Latina
Una experta afirma que la pandemia hace más visible la violencia de género en América Latina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала