- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

José Sacristán recibe el Goya de Honor 2022

© Europa Press / Rober SolsonaJosé Sacristán
José Sacristán - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
El actor madrileño goza de una carrera con decenas de títulos entre cine, teatro y televisión. Precisamente, esta sólida trayectoria le ha valido uno de los principales premios de las artes escénicas españolas.
Día a día se acercan los Goya. La gala se celebrará el 12 de febrero de 2022 en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. A la espera de que se conozcan los candidatos al galardón, la organización ya ha anunciado a uno de sus ganadores. José Sacristán levantará el Goya de Honor 2022.
"Por representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima y por adelantar desde la pantalla algunos de los grandes cambios que vivimos en nuestro cine y en nuestra sociedad", han comentado en la página oficial de los premios. La Junta Directiva de los Goya ha destacado su carácter y profesionalidad, a la vez que su importancia en la filmografía española. Un reconocimiento a una carrera de más de 60 años frente a la cámara.

"Mi carrera ha sido el gozo del crío que ha visto cumplido su propósito, el de hacer creer a la gente que era el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el abogado, el médico… y que la gente se lo creyera. Y la suerte de que en todo este recorrido mis mejores amigos y la gente más querida para mí, al margen de mi familia, está en la profesión. ¡Qué más puedo pedir!", ha comentado el actor tras conocer la noticia, según publican en el sitio web de los Goya.

Sacristán nació en Chinchón (Madrid) en 1937. Hijo de republicano encarcelado, comenzó en el mundo de la actuación a través del teatro. Los escenarios servirían de reemplazo de su trabajo en un taller mecánico. En 1960 debutó como profesional en Los ojos que vieron la muerte. A partir de ahí, decenas de obras pueblan su carrera. Tendría que combinarlo con televisión y cine, pero Sacristán jamás abandonó el teatro.
Su primer papel cinematográfico llegaría en 1965 con La familia y uno más de Fernando Palacios. Sería el pistoletazo de salida para varios éxitos de taquilla como Sor Citroën, Cómo está el servicio, Las secretarias, La tonta del bote, ¡Vente a Alemania, Pepe! o Lo verde empieza en Los Pirineos.
Con la Transición llegaron papeles más arriesgados. Participó en Las largas vacaciones del 36, una de las primeras películas sobre la Guerra Civil tras la muerte de Franco, o en Un hombre llamado Flor de Otoño, en la que interpretaba a un abogado que compaginaba su oficio con el de travesti y militante anarquista. Serían el paso previo a los grandes papeles en La vaquilla de Luis García Berlanga, La colmena de Mario Camus, El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez o Magic girl de Carlos Vermut. Bajo las órdenes de Javier Rebollo en El muerto y ser feliz, Sacristán recibió su primer Goya.
Además de este premio, dos Conchas de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Feroz de Honor o el Cóndor de Plata de Honor. En su lista personal, más de 125 películas y varias series como Velvet o Alta Mar. Una vida dedicada al séptimo arte. Ahora, transformada en galardón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала