Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas en Perú amenazan con clausurar estación petrolera si no se atienden sus demandas

© Foto : Twitter/Ministerio de Energía y Minas de PerúEl Gobierno de Perú se reúne con indígenas que mantienen toma en una estación petrolera
El Gobierno de Perú se reúne con indígenas que mantienen toma en una estación petrolera - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las comunidades indígenas de la etnia awajún en Perú amenazaron con clausurar una estación petrolera si el Gobierno no atiende sus demandas por beneficios derivados de la explotación de petróleo en sus territorios.

"Si al Ejecutivo no le interesa [la estación petrolera], entonces ¿a quién le sirve toda esa explotación y transporte de crudo que existe en la Amazonía? Si no le sirve al Ejecutivo ni al diablo, lo que hay que hacer es clausurar, meterle un plan de abandono y que no nos molesten más y que nos dejen vivir en paz. Eso se va a aplicar si no se pronuncian", dijo el líder awajún Ismael Pérez, vocero de la Comisión de los Pueblos Originarios, a la radio local RPP.

Este lunes se cumplen 53 días desde que miembros de la etnia awajún, residentes en el departamento amazónico de Loreto (nororiente), tomaron por la fuerza la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, el principal del país, y que, administrado por la estatal Petroperú, transporta el crudo desde la Amazonía hasta los puertos de la costa.
El líder awajún dijo que el Gobierno "no puede decir que [las comunidades[ no han buscado el diálogo", pero tras no recibir una solución o respuesta concreta a sus reclamos, se ven forzados a radicalizar su protesta.
Ministro de Energía y Minas de Perú, Eduardo González, en la comunidad de Tumilaca  - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Ministro peruano responderá sobre cierre de minas en el sur solo a medios no incómodos
Los indígenas reclaman que el Gobierno cumpla con mejoras en servicios públicos de educación y salud, así como exigen medidas para mejorar la agricultura local y planes para remediar el impacto ambiental de las operaciones extractivas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала