Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Gazprom podría dejar sin gas a Moldavia en 48 horas si el país no salda sus deudas

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaLogo de Gazprom
Logo de Gazprom - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
Gazprom cesará el suministro del gas natural a Moldavia en caso de que esta no salde sus deudas, informó el representante de la empresa rusa, Serguéi Kupriánov.
En su entrevista para la cadena rusa Rossiya 24, el ejecutivo subrayó que Gazprom firmó un contrato con Moldovagas prácticamente bajo las condiciones impuestas por Chisinau, pero con una condición: que la parte moldava tramite el 100% de los pagos pendientes. Según Kupriánov, la empresa rusa concedió ante Moldavia en vista de su complicada situación económica, con el objetivo de darle al país la posibilidad de amortiguar sus deudas.
"La fecha de los pagos acumulados hasta hoy era el 22 de noviembre. El pago no se realizó. Por ello, según lo estipulado en el contrato, Gazprom ha informado a la parte moldava que los suministros del gas a Moldavia serán cortados en 48 horas", dijo.
Por su parte, el Ministerio de Infraestructuras de la República de Moldavia declaró que no recibió notificación alguna sobre el cese del suministro. De acuerdo con las estimaciones de Gazprom, la deuda asciende a 433 millones de dólares, o 709 millones de dólares tomando en cuenta el retraso de los pagos.
Kupriánov también destacó que la empresa rusa mantuvo negociaciones muy largas con Chisinau. A pesar de que Gazprom aseguró que el precio de su gas era completamente acorde a los del mercado basándose en los precios de cotización, la parte moldava insistió en condiciones privilegiadas.
Gasoducto Yamal-Europa  - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
Economía
Disminuyen los suministros de gas ruso a Europa por el gasoducto Yamal-Europa
En octubre de 2021 Gazprom prolongó por cinco años más el contrato con Chisinau bajo la condición de que se llevase a cabo una auditoría de las deudas de Moldovagaz en 2022. Según los planes, la empresa moldava debería saldarla por completo en cinco años incluyendo los intereses.
La parte rusa enfatizó que se firmó un protocolo para resolver las cuestiones en el ámbito gasístico y que las condiciones del prolongamiento del contrato son mutuamente beneficiosas. Tal y como señaló Chisinau, el nuevo contrato emplea la fórmula de cálculo propuesta por la parte moldava.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала