Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ExFARC reitera que antigua guerrilla colombiana no cometió esclavitud con secuestrados

© AFP 2021 / Yamil LageLos comandantes de las FARC Pablo Catatumbo (izda.) y Rodrigo Granda (centro)
Los comandantes de las FARC Pablo Catatumbo (izda.) y Rodrigo Granda (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, actualmente vocero del partido de izquierda Comunes, reiteró este lunes 22 que los dirigentes del antiguo grupo rebelde no reconocerán haber cometido el delito de esclavitud con los secuestrados que tuvieron en su poder en el marco del conflicto armado interno.
"Si alguna de las personas que estaban en esos momentos en retención decía que se sentía aburrida y que quería participar en equis trabajo de ahí mismo del campamento, se les permitía, pero no quiere decir que era una obligación", dijo Granda en declaraciones a la prensa.
Granda dijo que sobre el tema "hay mucha manipulación" y aseguró que no son todas las víctimas las que reconocen que existió ese delito.
"¿Qué más quieren que digamos, que hagamos lo que hizo [el presidente Iván] Duque de ir al muro de las lamentaciones [en su reciente visita a Israel] a darse allá cabezazos? Nosotros estamos diciendo nuestras verdades, no es obligación aceptarla, pero tampoco nos pueden obligar a aceptar otras pretensiones", agregó el exguerrillero.
Rodrio Londoño, alias 'Timochenko' - Sputnik Mundo, 1920, 28.10.2021
América Latina
Timochenko: "La paz de Colombia es la paz de América Latina"
El exguerrillero de la antigua guerrilla de las FARC y hoy senador por el partido de izquierda Comunes Julián Gallo, conocido como "Carlos Antonio Lozada", rechazó las declaraciones hechas por el también excombatiente Rodrigo Granda, según el cual el entonces grupo armado no cometió el delito de esclavitud con sus secuestrados y estos trabajaban porque querían.
"Pienso que está profundamente equivocado, es una declaración fuera de todo contexto, no la comparto, por su puesto, me parece que es vulnerar más los derechos de las víctimas y llamo a los compañeros del partido a que sean más prudentes en esas declaraciones", dijo Lozada en declaraciones a la prensa.
El 5 de noviembre, la Procuraduría General comunicó que la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) acogió un concepto del Ministerio Público en el que se concluyó que la extinta guerrilla de las FARC incurrió en el crimen de lesa humanidad de esclavitud, ya que obligó a los secuestrados a realizar trabajos forzados como castigo, lo cual además hacía parte de la política de secuestro.
El órgano de control documentó más de 70 casos en los que las víctimas de secuestros fueron obligadas a realizar trabajos forzados, siendo los más afectados por este fenómeno los campesinos y transportadores.
Asimismo, documentó varios casos en los que las víctimas fueron comercializadas entre la guerrilla y la delincuencia común.
Las disidencias del Frente 33 de la antigua guerrilla de las FARC entregaron ante una comisión humanitaria al soldado Dayan Leonardo Ávila Chona, del Ejército Nacional de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Disidencias de FARC entregan ante comisión humanitaria a soldado que tenían secuestrado
Sin embargo, en días pasados los excomandantes de la antigua guerrilla de las FARC radicaron un documento ante la JEP para que se les revoque la orden para que reconozcan el delito de esclavitud con las personas que tuvieron secuestradas.
Según los excomandantes, dicha orden "viola el derecho fundamental al debido proceso", por lo que en el documento, de 16 páginas y revelado por la emisora local Blu Radio, entablaron los recursos de reposición y de apelación.
El documento fue firmado por el exmáximo líder de las FARC y ahora jefe del partido de izquierda Comunes (antes FARC), Rodrigo Londoño, Timochenko, y por los también excombatientes Pastor Alape, Jaime Alberto Parra, Milton de Jesús Toncel Redondo —conocido como Joaquín Gómez—, Rodrigo Granda, y por los senadores Julián Gallo —conocido como Carlos Antonio Lozada— y Pablo Catatumbo.
Antes, en un video difundido el 5 de noviembre, los exguerrilleros también rechazaron ser responsables del crimen de esclavitud.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала