Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Enríquez-Ominami: "Boric debe convocar a una coalición para frenar a la extrema derecha"

Enríquez-Ominami: "Boric debe convocar a una coalición para frenar a la extrema derecha"
Síguenos en
Para abordar la primera vuelta electoral en Chile, 'Telescopio' dialogó con Marco Antonio Enríquez-Ominami, excandidato presidencial por el Partido Progresista (PRO)​ y fundador del Grupo de Puebla, y con Francisco Grandón, consultor chileno en Comunicación política y campañas electorales.
En Chile, la confirmación de que dos candidatos opuestos disputarán el balotaje del 19 de diciembre muestra la polarización que vive el país andino en pleno proceso constituyente. Por un lado, el aspirante de ultraderecha José Antonio Kast (Partido Republicano) y del otro el izquierdista Gabriel Boric (Apruebo Dignidad).
A sus 55 años, Kast, defensor de las políticas del dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) obtuvo el 27,91% de los votos, mientras Boric, de 35 años, alcanzó el 25,83%.
El excandidato presidencial por el PRO y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, que obtuvo 7,6% de los votos, habló con Telescopio sobre el balance y las consecuencias de la votación de este domingo 21.
© Sputnik / Samuel Cortés HamdanMarco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla
Marco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Marco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla. Foto de archivo
Para Enríquez-Ominami, se trata de "un día confuso para Chile. Por un lado, tiene un proceso constituyente [que se aprobó] con el 80% de los votos, una participación moderada. Y tiene del otro al que llegó primero de la extrema derecha con una participación bajísima", en relación con el candidato Kast.
"Chile tiene una vocación de ser un laboratorio. Está en un momento contradictorio", señaló en relación con la votación obtenida por Kast, a dos años del estallido social en el país andino.
De acuerdo con Enríquez-Ominami, en el caso de ganar la extrema derecha, "va a haber un caos institucional porque Kast se opone al proceso constituyente con todas sus fuerzas. Sostiene que eso hay que frenarlo", agregó.
El político progresista apuntó que el proceso constituyente es "difícil y peligroso" dependiendo de quién gane las elecciones, dado que "tiene que publicitarse" y debe lograr "más justicia social" que la Carta Magna heredada de la dictadura de Pinochet.
Enríquez-Ominami sostuvo además que Boric "debe crear y convocar a una coalición de unidad para poder frenar a la extrema derecha lo antes posible" pero que no "ve señales" en ese sentido.
Para el entrevistado, de manera muy inteligente la derecha fue manipulando encuestas y medios. "De esta manera instaló que el debate no era dentro del cambio y la continuidad sino orden y desorden", sostuvo.
En Telescopio también entrevistamos a Francisco Grandón, consultor en Comunicación Política y campañas electorales, quien se refirió al impacto de las elecciones en América Latina.
"La derecha configura su discurso, para posicionarse en la región, pero mantiene el mismo fondo", señaló.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала