América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El nuevo Congreso chileno, un puzzle para el próximo presidente

© AFP 2023 / Claudio SantanaCongreso de Chile (archivo)
Congreso de Chile (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
Ninguno de los dos candidatos que siguen en carrera —Gabriel Boric y José Antonio Kast— tendrá mayoría propia en el Congreso que asumirá en 2022, por lo que las alianzas serán fundamentales. El nuevo legislativo se caracterizará por la paridad entre derecha e izquierda en el Senado y el papel clave del enigmático Partido de la Gente en Diputados.
Las elecciones generales de Chile no solo dieron el boleto a la segunda vuelta para los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast, sino que también definieron la integración de un nuevo Congreso chileno. La gran cantidad de partidos en pugna y el cambio en la correlación de fuerzas en el país sudamericano hacen que el próximo legislativo tenga algunas particularidades a tener en cuenta hacia el futuro.
Con casi el total de las mesas escrutadas, las proyecciones indican que ni Boric ni Kast tendrán una mayoría propia en el Congreso chileno, integrado por 155 diputados y 50 senadores. La coalición de Boric, Apruebo Dignidad, tendrá 37 diputados y cuatro senadores, al tiempo que el Frente Social Cristiano —coalición que integra el Partido Republicano de Kast— logró 15 diputados y tan solo un senador.
En virtud de ese escenario —y más allá de los acuerdos que se establezcan de cara a la segunda vuelta— cualquiera de los dos candidatos deberá apelar a alianzas con sectores afines en el Congreso.
José Antonio Kast - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Kast supo leer en Chile que la épica del estallido social ya murió
El Nuevo Pacto Social, coalición que apoyaba a la candidata de centroizquierda Yasna Provoste, obtuvo 37 escaños en Diputados y 18 senadores. Se trata de una de las bancadas que podría aliarse con la de Apruebo Dignidad, ya que constituyen el bloque de izquierda y centroizquierda en el Congreso.
A pesar de que perdió 18 escaños con respecto a 2018, el actual oficialismo, nucleado en el pacto Chile Podemos Más, obtuvo 53 bancas en Diputados y 12 en el Senado. Una alianza con el bloque de Kast le otorga al bloque mayor fuerza en las cámaras.
Como ninguno de los bloques alcanza los 78 votos necesarios para ser mayoría en Diputados —cámara clave, por ejemplo, para iniciar una acusación constitucional contra el presidente— el Partido de la Gente, tercero en votos y liderado por el economista Franco Parisi, puede convertirse en una pieza clave.
En el Senado, según previsiones de medios chilenos, las posibles alianzas entre partidos y los legisladores independientes electos podrían generar un empate a 25 entre izquierda y derecha.
Franco Parisi, candidato a la Presidencia de Chile por el Partido de la Gente en 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Las mil excusas de Parisi, el candidato que salió tercero sin pisar Chile
La fuerza política conformada en 2019 obtuvo siete diputados y, si bien se denomina como un partido "sin ideologías políticas", analistas suelen considerarlo más cercano a la centroderecha. Por eso, una posible alianza con el bloque de Kast y Chile Podemos Más podría resultar clave.
Los comicios también dejaron algunas sorpresas en la integración de las cámaras: la buena votación del Partido Comunista chileno dentro de Apruebo Dignidad permitió que, por primera vez en 50 años, vuelva a haber comunistas en el Senado. Los elegidos fueron Claudia Pascual y Daniel Núñez, dirigentes electos por la región metropolitana y Coquimbo, respectivamente.
El Senado también tendrá el ingreso de José Manuel Rojo Edwards, único senador del Partido Republicano de Kast. Si bien tuvo pasado como diputado por el partido de derecha Renovación Nacional (RN), se alejó para sumarse al candidato del Partido Repúblicano.
En el otro extremo del arco político, Fabiola Campillai, dirigente social que ganó notoriedad al perder la vista producto de la represión de Carabineros durante el estallido social, alcanzó una banca en el Senado como la candidatura más votada a la Cámara Alta, incluso a pesar de presentarse como independiente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала