América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diversos sectores de Nicaragua respaldan retiro de la OEA

© Foto : Marcela RiveraEl canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa
El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, durante la conferencia de prensa - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El retiro de Nicaragua de la Organización de los OEA fue respaldado este lunes 22 por diversos sectores sociales y por Blanca Sandino Aráuz, única hija del general Augusto C. Sandino, héroe nacional que dirigió el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) contra la ocupación de Estados Unidos, entre 1927 y 1933.
"Está correcto, siempre han querido (OEA) hacer lo que les da la gana. Si quieren tenernos dominados y hacer lo que les dé la gana con nosotros mejor que se vaya (Nicaragua)", dijo Sandino Aráuz, en un video que circula por redes sociales.
Los maestros del sector público, organizados en la Confederación General de Trabajadores de la Educación de Nicaragua, señalaron al organismo hemisférico de haber respaldado a la oposición en el fallido golpe de Estado de 2018, lo que justifica la separación de la nación centroamericana.
"No olvidamos que en el año 2018 en Nicaragua la OEA, junto con los 'mata mamas' [opositores], intentaron un golpe terrorista fallido, orquestado y financiado por el imperio yanqui, pero ¡No Pudieron, Ni Podrán!", señala la proclama del sindicato magisterial publicada este lunes 22.
En un comunicado conjunto, la Unión de Periodistas de Nicaragua (UPN) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios, destacan la necesidad de sostener relaciones respetuosas en el seno de la OEA, donde se garantice la autodeterminación de los países miembros.
"Históricamente esta organización ha actuado parcializada y contraria a los intereses de los países que hemos mantenido nuestra dignidad como nación, y poniendo en primer lugar nuestra soberanía", afirmó este lunes 22 en conferencia de prensa Brenda Trejos, presidente de la UPN.
Sede de la OEA en Washington, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Nicaragua anunció su salida de la OEA: ¿qué implicaciones tendría para el país?
El Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dirigido por el diputado Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, formalizó su respaldo al presidente Daniel Ortega, tras realizar una asamblea en la que se destacó el pronunciamiento de movimientos y sindicatos sandinistas.

"Estamos en camino de la segunda y definitiva independencia, ese es nuestro camino y estamos guiados por el FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) y con Daniel al frente, vamos caminando seguro, vamos con más experiencia, vamos dando pasos firmes por la autodeterminación", afirmó Porras durante el encuentro del sábado 20.

El Gobierno de Nicaragua dio por terminado el vínculo con la OEA el 19 de noviembre, después de reiteradas denuncias de injerencismo por parte del organismo que desconoció las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre, pues según "no fueron libres, justas ni transparentes, y carecen de legitimidad democrática".
Embajada de EEUU en Managua - Sputnik Mundo, 1920, 04.11.2021
América Latina
De la beligerancia al golpe suave: la eterna intervención de EEUU en Nicaragua
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала