América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba rinde homenaje a Dante Alighieri en XXIII Semana de la Cultura Italiana

Dante Alighieri, escritor italiano - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La XXIII Semana de la Cultura Italiana en Cuba inició en el casco histórico de La Habana Vieja con la inauguración de una estatua que recuerda al poeta y escritor Dante Alighieri (1265-1321), en ocasión del 700 aniversario de su muerte, y una mesa redonda dedicada al "padre de la lengua italiana".
"La semana cultural que inauguramos hoy nos llena de orgullo por poder retornar a las actividades presenciales después de un largo periodo de limitaciones debidas a la pandemia [del COVID-19], algo muy necesario en este momento en que Cuba está volviendo a la normalidad, y esperamos sea una señal concreta de apoyo al mundo de la cultura y a todos los que viven de ella", expresó a los asistentes el embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano.
La estatua de Alighieri, autor de La Divina Comedia, es obra del escultor cubano José Villa Soberón, y ocupa un espacio en la plazoleta de Santo Domingo, muy cerca del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en la zona más antigua de la capital cubana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.
La edición XXIII de estas semanas culturales sesionará hasta el 27 de noviembre, y está organizada por la embajada de Italia en la isla, en coordinación con el Ministerio de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otras instituciones culturales cubanas.
Están previstas, en otras actividades, la presentación de los proyectos para la recuperación de la Escuela de Teatro del Instituto Superior de Arte, diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi; las celebraciones del centenario del nacimiento del cineasta Pier Paolo Pasolini; la entrega del Premio de Novela Italo Calvino, y el concierto de clausura de la Camerata Romeu en la Basílica de San Francisco de Asís, con obras de Vivaldi y de Ennio Morricone.
"Una semana que en realidad no dura solo una semana, porque daremos continuidad en los próximos meses con varios proyectos de arte contemporáneo como la Bienal de La Habana, el Festival Internacional de Cine Latinoamericano, la Bienal de Diseño", subrayó Vellano.
La Semana de la Cultura Italiana en Cuba se realiza anualmente, desde 1996, para realzar los vínculos entre ambos países en ámbitos como la música, el cine, las artes visuales y la literatura, entre otros temas culturales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала