América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Copa Libertadores femenina: un fútbol que no para de crecer

© Foto : ConmebolCorinthians Libertadores femenina
Corinthians Libertadores femenina - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
En un estadio Gran Parque Central de Montevideo atiborrado de niñas en las tribunas, Corinthinas dio una muestra de lo cada vez más distante que está Brasil del resto de Sudamérica en términos futbolísticos.
Corinthians de Sao Paulo acaba de proclamarse campeón de la decimotercera versión de la Copa Libertadores femenina, en su edición 2021, luego de derrotar a su par colombiano de Independiente de Santa Fe, por marcador de 2-0.
El equipo paulista finalmente pisó el césped del estadio Gran Parque Central, luego de que una jugadora de Nacional de Montevideo, el equipo dueño de casa de la gran final, profiriera un insulto racista hacia la corintiana que les marcó el sexto de ocho goles en semifinales, Adriana.

"Yo soy corintiana fanática y tenía que venir a apoyar a las niñas", comentó Luiza, de 72 años, quien viajó especialmente a apoyar a las jugadoras de su equipo. "Me marcó mucho lo que sucedió en la semifinal contra Nacional, tenía que venir", agregó emocionada la —torcedora— de Corinthians.

La situación no fue olvidada por las jugadoras del equipo oriundo de Sao Paulo. Al comenzar el encuentro, protestaron —rodilla al suelo y puño en alto— contra el racismo y la actitud que tomó la organización al respecto, durante el minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, por COVID-19, que Conmebol propicia antes de cada juego.
El término de la gran final de Copa Libertadores femenina, tanto Conmebol, —ente rector del fútbol sudamericano y organizador del torneo—, como Nacional de Montevideo, no se han pronunciado respecto a la acusación de racismo hecha formalmente por la delegación brasileña.

Fracaso de ventas

El estadio tuvo una concurrida asistencia, principalmente de niñas de clubes de fútbol femenino y clubes sociales barriales a quienes la organización les obsequió entradas durante la mañana y la tarde del domingo de la final, ante la escasa venta de las mismas entre el público uruguayo.

"Nunca vi tanta niña junta, desde que cantó Xuxa [cantante infantil brasileña] la última vez en esta ciudad", agregó sonriendo Fernando, vecino del estadio Gran Parque Central, ante la concurrencia de niñas uniformadas con los atuendos de sus clubes.

Sobre el inicio del segundo periodo del encuentro, ingresó la barra brava o —torcida organizada—, como son llamadas en Brasil, del equipo de Corinthians, para romper la monotonía del silencio.

Desarrollo en serio

El fracaso en la venta de entradas fue inversamente proporcional al buen juego mostrado en cancha durante la Copa Libertadores femenina, y al profesionalismo de jugadoras, cuerpos técnicos y logísticos de clubes, que han avanzado a pasos agigantados en el crecimiento y desarrollo del fútbol femenino en la región.
Es un hecho visible al mero espectador, el crecimiento tanto en juego, como en el desarrollo del espectáculo, la televisación y la organización en torno a la actividad femenina. Solo falta que el público se vaya enterando.
AFFAR - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
"No ha sido fácil": el crecimiento del fútbol femenino en Argentina hasta el profesionalismo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала