América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile definirá entre Boric y Kast al próximo mandatario del país

© REUTERS / Juan Carlos Avendano, Ivan AlvaradoGabriel Boric (izda.) y José Antonio Kast (dcha.), durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 21 de noviembre del 2021
Gabriel Boric (izda.) y José Antonio Kast (dcha.), durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
El país sudamericano vivirá una segunda vuelta presidencial entre el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, y el aspirante ultraconservador, José Antonio Kast, en un resultado polarizador, luego de un día de votación en que las colas se mantuvieron después del cierre de las urnas a las 18 horas.
Pasadas las 18 horas, en varios puntos del país se cerraron los locales de votación a pesar de que tanto al interior como al exterior de los recintos aún había votantes que esperaban sufragar. A pesar de que aún no termina el conteo oficial por parte del Servicio Electoral (Servel), ya es un hecho que los dos candidatos, Kast y Boric, pasan a la segunda vuelta, en la primera elección presidencial posterior al 18 de octubre de 2019, día en que comenzó la explosión social en Chile.
Elecciones en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
Calor y largas filas: los enemigos de las elecciones en Chile
Los primeros resultados comenzaron a ser públicos cerca de las 19:00 horas y ya se veía una clara tendencia hacia el candidato ultraconservador José Antonio Kast, quien desde el primer minuto encabezó la preferencia de votantes al interior de Chile, seguido por Boric, que ganó en la votación de los chilenos en el extranjero.
Boric, candidato del pacto Apruebo Dignidad, Frente Amplio y Partido Comunista, llevaba más de 10 puntos de ventaja sobre Franco Parisi, Partido por la Gente, una sorpresa, ya que hizo la campaña desde EEUU. En el tercer puesto se ubicaba el oficialista Sebastián Sichel seguido por Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana.
Cerca de las 19:30, y cuando los resultados ya mostraban una clara tendencia, Lucía Dammert, vocera del comando del candidato frenteamplista, habló en un punto de prensa en el que señaló que "estamos en una fiesta democrática, hemos escuchado lo que dice el pueblo de Chile, todavía quedan cientos de mesas por contar. Sin embargo, lo que nosotros preveíamos está sucediendo y eso que vamos a pasar a segunda vuelta".
"Esa es una noticia que nos compromete a mejorar y a cambiar algunas cosas, pero sobre todo a reforzar la idea de la necesidad de un cambio, reconociendo que si Kast queda como candidato a la segunda vuelta, es la continuación del Gobierno de Sebastián piñera, es la búsqueda de terminar con los cambios estructurales que los pueblos de Chile pidieron previamente y en ese sentido estamos confiados que nuestro mensaje se pueda fortalecer", agregó.
A las 20:30 horas y con más del 50% de los votos escrutados, fue el diputado de Convergencia Social y vocero del comando de Boric, Gonzalo Winter, quien salió a declarar ante la prensa.
"Nos da la impresión de que hay algo evidente, habrá segunda vuelta, como suele ser tradición en Chile y esa segunda vuelta va a enfrentar a José Antonio Kast con Gabriel Boric, nuestro candidato. Personalmente, tengo toda la certeza e impresión de que esa segunda vuelta será ganada por Gabriel Boric y quien es el que representa los cambios, que quiere avanzar y que ha puesto la esperanza por sobre el medio", señaló el diputado.
El diputado Winter aprovechó el momento para hacer un llamado a la unidad a la centroizquierda de cara a la segunda vuelta presidencial.
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en Chile, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
Chilenos entregan su voto en la primera vuelta de las presidenciales
"Es el tiempo de la unidad, de alianzas, de conversaciones estratégicas, tácticas, programáticas con otras candidaturas que también están por los cambios y quienes fueron nuestros aliados en la batalla del apruebo con el rechazo. Hoy tenemos que unir fuerzas para poder enfrentar esa segunda vuelta y que estamos seguros que vamos a ganar", cerró Winter.
En cuanto a las votaciones a la Cámara del Senado, Fabiola Campillai, quien fue cegada por el impacto de una bomba lacrimógena disparada por Carabineros durante el estallido social y perdió también el gusto y el olfato, está siendo electa como Senadora por la Región Metropolitana. De concretarse este resultado, sería la primera persona con discapacidad visual en ocupar el cargo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала