- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Borrell espera de Sudán más pasos para reencauzar la transición

© REUTERS / Adriano MachadoJosep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, instó a las autoridades sudanesas a tomar medidas adicionales para reencauzar el proceso de transición tras el acuerdo sobre la restitución de Abdalla Hamdok en el puesto de primer ministro.
"La restitución de Hamdok como primer ministro de Sudán es un primer paso para reencauzar la transición. Todos los detenidos deben ser liberados; la violencia contra los manifestantes debe parar", publicó Borrell en Twitter.
El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea señaló que "demasiadas personas han perdido la vida desde [el golpe de] el 25 de octubre". "La unidad y la inclusión para un Sudán pacífico y democrático es lo que el pueblo sudanés desea y necesita", agregó.
El pasado 25 de octubre, tras semanas de creciente tensión entre facciones rivales y una serie de protestas callejeras, el Ejército de Sudán arrestó a varios miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Hamdok, que al día siguiente fue puesto bajo arresto domiciliario.
Burhan, líder del golpe militar, anunció la disolución del Consejo Soberano –organismo transitorio– y del gabinete de Hamdok, así como la imposición del estado de emergencia en Sudán.
Aseguró a la vez que los cuerpos de seguridad continuarían con la transición democrática hasta el traspaso del poder a un gobierno civil y prometió garantizar elecciones en julio de 2023.
Abdel Fattah Burhan, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sudanesas - Sputnik Mundo, 1920, 30.10.2021
Internacional
El líder militar de Sudán ve incorrecto interpretar como un golpe militar los sucesos en el país
El reconstituido Consejo Soberano de Sudán, nuevamente con Burhan al frente, empezó a trabajar el 11 de noviembre.
El 21 de noviembre, Burhan y Hamdok firmaron un acuerdo político que estipula el regreso del primer ministro depuesto al cargo.
La Asociación de Profesionales Sudaneses, gremio que se opone a las autoridades militares, rechazó el pacto, al calificarlo como un acto de "traición".
Las protestas en Sudán - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Internacional
El jefe del Ejército de Sudán afirma que el futuro primer ministro será "un tecnócrata"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала