Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Biden mantendrá a Powell al frente de la FED en medio de la alta inflación en EEUU

CC BY 2.0 / Kurtis Garbutt / Sistema de la Reserva Federal
Sistema de la Reserva Federal - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El mandatario de EEUU, Joe Bien, propuso mantener en el cargo al presidente de Reserva Federal —FED, por sus siglas en inglés—, Jerome Powell, mientras que la gobernadora Lael Brainard, que se inclinaba por sustituirle, se convertirá en vicepresidenta del banco central.
"EEUU necesita un liderazgo firme, independiente y eficaz en la Reserva Federal. Por eso nominaré a Jerome Powell para un segundo mandato como presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal y a la doctora Lael Brainard para ocupar la vicepresidencia de la Junta de Gobernadores", dijo Biden a través de Twitter.
La renominación de Powell, un republicano designado por el expresidente Donald Trump (2017-2021), se produce tras uno de los periodos más convulsos de la historia, tanto para la economía estadounidense como para su banco central, que se recupera de la pandemia de COVID-19 y de la recesión que provocó.
La decisión de Biden no cuenta con el apoyo del ala política de extrema izquierda de la formación demócrata del mandatario, que critica al presidente de la FED por la laxitud de las regulaciones en el banco central.
Brainard, una demócrata que ejerce como gobernadora de la FED y defensora de las cuestiones climáticas en la regulación bancaria y la política monetaria, fue la principal candidata durante meses para sustituir a Powell.
Ambos tendrán que pasar por las audiencias del Senado para confirmar la decisión presidencial.
El presidente de EEUU, que asumió el cargo en enero, valoró el rol desempeñado tanto por Powell como por Brainard en la recuperación de la economía del país.
"Fundamentalmente, si queremos seguir aprovechando el éxito económico de este año, necesitamos estabilidad e independencia en la Reserva Federal. Y tengo plena confianza, después de su prueba de fuego en los últimos 20 meses, en que el presidente Powell y la doctora Brainard proporcionarán el fuerte liderazgo que nuestro país necesita", dijo Biden en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Tanto Powell como la FED recibieron duras críticas por la inflación en el país, que se encuentra en sus niveles más altos en más de 30 años tras la crisis del COVID-19.
La economía estadounidense se contrajo un 3,5% en 2020 debido a los cierres y otras interrupciones causadas por la pandemia.
Este año el crecimiento ha sido irregular, con una expansión anualizada del 3,5% en el primer trimestre, del 3,6% en el segundo y del 2,0% en el tercero.
Un billete de dólares estadounidenses - Sputnik Mundo, 1920, 05.11.2021
Internacional
¿Economía de mentiras? "EEUU expande el gasto a costas de empobrecer a la gente del resto del mundo"
La FED anunció en marzo que esperaba un crecimiento económico del 6,5% para el 2021 y no cambió su objetivo a pesar de la irregularidad de los últimos tres trimestres.
Sin embargo, la inflación sí es un problema para el banco central, ya que los salarios y los precios de casi todo se han disparado desde los mínimos de la pandemia.
El Departamento de Trabajo informó a principios de este mes de que el índice de precios al consumo de EEUU, que representa una cesta de productos que van desde la gasolina y la atención sanitaria hasta los comestibles y los alquileres, aumentó un 6,2% durante el año hasta octubre.
Fue el crecimiento más rápido del llamado IPC desde noviembre de 1990, una aceleración impulsada sobre todo por los precios de los carburantes, que están en máximos de siete años.
Powell y los funcionarios de la FED describen a la situación como "transitoria" y señalan que las cosas podrían volver a la normalidad una vez que la oferta de mano de obra y materiales se ordenen y normalicen.
La FED tiene una meta de inflación a largo plazo del 2% anual.
El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo, 1920, 02.08.2021
Economía
La clave para entender porqué EEUU se retrasa en la "recuperación salvaje" de su economía
Powell y el banco central también se vieron afectados recientemente por un escándalo ético en el que se descubrió que varios funcionarios se dedicaban a negociar con acciones en los mercados de valores en momentos en que la institución aplicaba políticas destinadas a impulsarlos.
El propio Powell reveló que poseía bonos municipales, que la Fed también estaba adquiriendo, y que además compraba y vendía fondos vinculados a los índices bursátiles generales.
La FED puso en marcha una investigación sobre las transacciones de valores y la conducta de sus funcionarios desde que estalló el escándalo, prometiendo total transparencia y la garantía de que la integridad no será cuestionada de forma similar en el futuro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала