Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violencia precipita cierres de campaña previo a comicios en Honduras

© AP Photo / Fernando AntonioBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La violencia electoral forzó otro cierre anticipado de campaña en Honduras, el alcalde Aníbal Erazo, quien teme un destino similar al de casi medio centenar de candidatos asesinados en las semanas previas a las elecciones.
"Hemos suspendido las actividades, solo tengo unas dos por la cantidad de gente que habrá, pero ya las estamos suspendiendo por lo que está sucediendo en el país", declaró a medios locales Erazo, edil del occidental municipio de Santa Rosa de Copán, por el Partido Liberal.
Con más de una década en el cargo, Erazo busca la reelección en la ciudad conocida como "la Sultana de Occidente", pero prefirió dar por terminado el proselitismo, antes que andar con sigilo y guardaespaldas, como muchos otros aspirantes a cargos públicos en Honduras.
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa
Los liberales han tenido una docena de muertos en los últimos meses, el más reciente apenas el pasado fin de semana, cuando fue asesinado a balazos Darío Juárez, aspirante a vicealcalde por el municipio de Concordia, departamento de Olancho.
Mejor suerte corrió el independiente René Estrada, candidato a alcalde por Campamento, quien iba en su pick-up cuando dos sicarios en motocicleta lo ametrallaron. Pero Francisco Gaitán, que buscaba su quinta reelección como edil de Cantarranas, fue rematado en el suelo.
Según datos del Observatorio Nacional de la Violencia, citados por el periódico El Heraldo, desde enero pasado a la fecha han sido asesinados 68 políticos en el país, 19 de ellos en marzo pasado, y cuatro en lo que va de noviembre.
A su vez, el oficialista Partido Nacional es el más golpeado, con 31 víctimas, seguido por Libertad y Refundación (Libre, izquierda) con 20 y el Liberal, con 12. Olancho es el peor departamento para los políticos, con seis muertes violentas en los primeros 10 meses de 2021.
Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Noviembre, mes de elecciones en Nicaragua, Argentina, Chile y Honduras
La situación es mucho peor que durante el proceso electoral de 2017, cuando se registraron 12 homicidios contra actores políticos.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) ya expresó su preocupación por las muertes violentas en el contexto electoral, y llamó al cese de la violencia electoral, que afectan el derecho a la participación política.
La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) también condenó en un comunicado reciente los actos sangrientos registrados durante la campaña, y reclamó a las autoridades locales una investigación eficiente contra "estos actos inaceptables".
Cerca de 5,5 millones de personas están llamadas en Honduras a votar el próximo domingo (28 de noviembre) para elegir al presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 298 alcaldes.
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Partido Libre de Honduras anuncia nueva alianza de cara a elecciones presidenciales
Aunque hay 13 candidatos a la presidencia, las encuestan dan como favoritos al actual alcalde de Tegucigalpa, el oficialista Nasry Asfura (Partido Nacional); la exprimera dama Xiomara Castro de Zelaya (Libre) y Yani Rosenthal (Partido Liberal), quien purgó una pena de tres años de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала