América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"No ha sido fácil": el crecimiento del fútbol femenino en Argentina hasta el profesionalismo

© Foto : Instagram / @affaroficialAFFAR
AFFAR - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
Síguenos en
La Asociación Femenina de Fútbol Argentino conversó con en exclusiva con Sputnik, sobre el devenir de la actividad en su país, desde el amateurismo hasta la reciente profesionalización, en la búsqueda de promover la inclusión social de las jugadoras de fútbol.
Llama la atención, en el marco del desarrollo de la Copa Libertadores femenina por estos días, que solo un equipo —San Lorenzo de Almagro— representó al fútbol argentino.
Las bases del torneo continental estipulan un cupo por país miembro de Conmebol —sumado a los cupos extras por ser país anfitrión o por actual campeón—, sin embargo hay cuatro países que cuentan con dos cupos, es de extrañar que entre esas asociaciones beneficiadas no se encuentre Argentina.
En un deporte —y en una cultura asociada— dominado por hombres, el despegue del fútbol femenino en Argentina no ha sido fácil.
En conversación con Sputnik, Analía Moreda, responsable de prensa de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), ilustró el devenir del desarrollo de la actividad. Sus inicios, obstáculos, panorama actual y su futuro.

Crecimiento sin pausa

El inicio del fútbol femenino en Argentina data de 1991, cuando tuvo su primer torneo oficial. Inicialmente el torneo estuvo integrado por ocho equipos: Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, Deportivo Español, Deportivo Laferrere, Sacachispas y River Plate.
Sin embargo, acota Moreda, también existe un periodo llamado Pre-AFA. "Algunas de las jugadoras conocidas de esa época son Bety García y Elba Selva, hoy conocidas como las Pioneras".
Estas jugadoras representaron a la Selección Argentina en el Mundial de México de 1971, cita en la que vencieron a Inglaterra por un marcador de 4-1.
"Ellas fueron las iniciadoras de este gran movimiento que se vive hoy en día con el fútbol femenino en nuestro país", apuntó Analía Moreda.
El crecimiento sin pausa del fútbol femenino en Argentina vio concretado el anhelo de conquistas de espacios y símbolos por parte de las mujeres cuando en 2013 se funda la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR), de la mano de la reconocida entrenadora y activista Evelina Cabrera, cofundadora de la asociación.
Una asociación civil, como reza su descripción oficial, sin fines de lucro, "creada con el objetivo de promover la inclusión social de las jugadoras de fútbol de nuestro país".
AFFAR busca contribuir con la profesionalización y formación continua de todos los recursos humanos de la actividad física y el deporte.

"Para ello realiza capacitaciones sistemáticas relacionadas con el fútbol y otras áreas que abarcan distintas disciplinas que ayudan al crecimiento personal y profesional de las mujeres, en forma de clínicas, talleres, cursos, charlas, etc.", enfatizó Moreda.

Derrotero hacia el profesionalismo

Desde su fundación hasta el reconocimiento de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y posterior alcance del profesionalismo de sus jugadoras en 2019, AFFAR atravesó importantes hitos en su desarrollo, en un corto periodo de tiempo.
La asociación fue avalada por la Confederación Argentina de Deporte (CAD) y la Secretaría de Deporte de la Nación en 2015, gracias a lo cual se comenzó a expandir y tener sedes en diferentes provincias del país.
En 2016, se adhiere a la campaña de la ONU "Únete Latinoamérica" para poner fin a la violencia de género. Desde aquel entonces, la asociación contó con la creación de un protocolo oficial para clubes ante casos de violencia de género.
Adquirió notoriedad social al comenzar a entrenar a mujeres privadas de libertad en el Penal 47 del partido de San Martín, en 2018.
Conrinthians Nacional - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Escándalo: grave denuncia de racismo en la Copa Libertadores femenina
En el mismo año, AFFAR fue invitada a participar en el Foro Ecosocial de la Juventud en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, EEUU. Desde entonces, la asociación está comprometida a cumplir los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) impulsados por la ONU.
En marzo de 2019 se profesionalizó el fútbol femenino en Argentina. Alcanzada la anhelada dedicación exclusiva a la actividad, la AFFAR prometió como organización poner énfasis en el crecimiento del fútbol femenino. Obtuvo el reconocimiento del máximo ente rector del fútbol argentino, la AFA, hacia fines de 2019.
"Se volvió a jugar un Mundial, con sede en Francia, y la Selección Argentina realizó una participación histórica luego de doce años de ausencia en mundiales", destacó Moreda.

Nivelando la cancha

La actualidad del fútbol femenino presentó "un crecimiento impensado hace pocos años atrás", sostienen desde AFFAR.
Una de las razones que explican este crecimiento "es el conjunto de transformaciones trascendentales que ha sufrido en las últimas décadas, la inserción de las mujeres en la vida social".

El fútbol femenino va ganando cada vez más territorios, "la presión de las futbolistas y la lucha por los derechos de la mujer dieron resultado, buscando un cambio en un país de tradición futbolera y masculina", concluyó Moreda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала