América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador y Colombia anuncian reapertura de frontera el 1 de diciembre

© AP Photo / Dolores OchoaFrontera entre Colombia e Ecuador
Frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su par de Colombia, Iván Duque, anunciaron en Quito que el 1 de diciembre se reabrirá la frontera entre los dos países, que permane cerrada desde el año pasado por la pandemia del COVID-19.
"El primero de diciembre abriremos las fronteras que unen a Colombia y a Ecuador", dijo Lasso en una conferencia de prensa dada en Quito, junto con Duque, tras una reunión de alto nivel que tuvieron en el Palacio de Gobierno de Ecuador.
Lasso añadió que la decisión es el resultado no solo del avance de ambos países en el control de la pandemia sino una respuesta para dar una solución a un problema de seguridad por los caminos ilegales que unen a Ecuador y Colombia.
Al abrir las fronteras ninguna familia ecuatoriana o colombiana tendrá que pagar la extorsión de ninguna banda de delincuentes que les cobran por el paso, dijo el primer mandatario de Ecuador.
Lasso también agradeció a su homólogo la disposición para repatriar a presos que cumplen sentencias en Ecuador, pues dijo que eso ayudará a reducir el hacinamiento de las cárceles ecuatorianas.
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
Presidente de Colombia aterriza en Quito para reunirse con presidente de Ecuador
El presidente colombiano dijo que su país asume el compromiso de brindar apoyo, asesoría y acompañamiento para enfrentar enemigos como el narcotráfico y el terrorismo.
"Vamos a acompañar con nuestra experiencia, humildemente, todo lo que pueda contribuir a la seguridad del Ecuador (…) Todo lo que Ecuador requiera de Colombia para luchar contra el crimen organizado lo va a recibir", dijo Duque, a quien acompañaron a la reunión de alto nivel los más altos mandos del Ejército y la Policía colombiana.
Los dos mandatarios acordaron que el próximo gabinete binacional se realizará el próximo mes en Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала