América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo

El oficialismo gana la mayoría de las gobernaciones en elecciones regionales en Venezuela

Síguenos en
En 20 de las 23 gobernaciones del país han resultado vencedores los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así lo informó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en un primer boletín.
En estas megaelecciones regionales, se inscribieron 70.244 candidatos: 4.462 postulados para alcaldes, 329 para gobernadores y 65.453 para los consejos legislativos y para los concejos municipales. De los 21.159.846 ciudadanos habilitados a votar, acudieron a las urnas el 41,8% del padrón electoral.
Los habilitados para votar acudieron a las urnas para designar a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los consejos legislativos y 2.471 concejales municipales. La norma electoral venezolana establece que los centros de votación cierran a las 18.00 (22.00 GMT), siempre que no existan filas a las puertas de los centros electorales.
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
El lugar donde se juega el futuro de la paz y prosperidad de Venezuela
La Cancillería informó que más de 500 expertos internacionales acompañaron el proceso electoral. Esta es la primera vez, desde 2007, que las elecciones contaron con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea (UE). Además, estuvieron presentes veedores de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter.
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:57 GMT 22.11.2021
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Presidente de Cuba felicita victoria electoral del Gran Polo Patriótico de Venezuela
04:45 GMT 22.11.2021
04:23 GMT 22.11.2021
El PSUV gana la mayoría de las gobernaciones en Venezuela
En 20 de las 23 gobernaciones del país han resultado vencedores los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así lo informó el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, en un primer boletín con una transmisión del 90,21% de los votos.
En estas elecciones, la participación ciudadana fue del 41,8% del padrón electoral. Solo en tres gobernaciones, Cojedes, Nueva Esparta y Zulia, ganaron candidatos de la oposición.
Entre algunas gobernaciones que se adjudicó el Gobierno se encuentran: Anzoátegui (este), Luis Marcano (PSUV), con el 45,98% de los votos, seguido por José Brito de Primero Venezuela (oposición), con el 28,58%; Apure (sur), Germán Piñate (PSUV), con 43,33%, seguido por Luis Lippa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, oposición), con el 42,06%.
En Aragua (norte) ganó Karina Carpio (PSUV), con el 51,76% de los sufragios, y en segundo lugar quedó Luis Martínez, del partido opositor Acción Democrática, con 20,02%; en Barinas (oeste) resultó reelecto Argenis Chávez (PSUV), con el 37,05%, seguido por Freddy Salinas (MUD), con el 36,79% de los sufragios.
Amazonas: Miguel Tadeo (PSUV)
Anzóategui: Luis Marcano (PSUV)
Apure: Eduardo Piñate (PSUV)
Aragua: Karina Carpio (PSUV)
Barinas: Argenis Chávez (PSUV)
Bolívar: Ángel Marcano (PSUV)
Carabobo: Rafael Lacava (PSUV)
Cojedes: Alberto Galíndez (MUD)
Delta Amacuro: Lizeta Hernández (PSUV)
Falcón: Víctor Clark (PSUV)
Guárico: José Vásquez (PSUV)
La Guaira: José Alejandro Terán (PSUV)
Mérida: Jheyson Araque (PSUV)
Miranda: Héctor Rodríguez (PSUV)
Monagas: Ernesto Luna (PSUV)
Nueva Esparta - Morel Rodríguez (Fuerza Vecinal)
Portuguesa: Primitivo Cedeño (PSUV)
Sucre: Gilberto Pinto (PSUV)
Táchira: Freddy Bernal (PSUV)
Trujillo: Gerardo Márquez (PSUV)
Yaracuy: Julio León (PSUV)
Zulia: Manuel Rosales (MUD)
04:05 GMT 22.11.2021
El oficialismo gana en Caracas
La candidata del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Carmen Meléndez, quien ha ejercido varios cargos dentro del Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido elegida como la nueva alcaldesa de Caracas, así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, en un primer boletín.

"El municipio Libertador [Alcaldía de Caracas]: Carmen Meléndez, Partido Socialista Unido de Venezuela, 58,93%. Antonio Ecarri, la Alianza Lápiz [oposición]: 15,54%", expresó Calzadilla al ofrecer un primer boletín.

01:08 GMT 22.11.2021
Votantes acudieron a una jornada caracterizada por la calma y la normalidad - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Votar en paz, el signo del domingo electoral en Venezuela
00:47 GMT 22.11.2021
Centros de votación de Venezuela en los que no hay votantes cerraron, según ministro
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció el domingo, a las 20:15 hora local (00:15 GMT), que se ordenó el cierre de los centros de votación en los que no hay votantes.
"Ya se ha instruido el cierre de los centros de votación excepto aquellos donde todavía pueda haber votantes", expresó en declaraciones ofrecidas a la prensa.
00:32 GMT 22.11.2021
Opositor Capriles Radonski denuncia irregularidades en los centros de votación
El líder opositor Henrique Capriles Radonski ha denunciado en su cuenta de Twitter que varios centros de votación, que deberían haber cerrado a las 6.00 pm, hora local, se han mantenido abiertos por más tiempo, lo que sería una violación de la ley electoral.
22:40 GMT 21.11.2021
Ignacio Ramonet afirma que las elecciones en Venezuela transcurren en tranquilidad y paz
El académico y escritor español Ignacio Ramonet, quien se encuentra en Venezuela como veedor internacional, afirmó que el proceso de votación en el país transcurre en total normalidad y con mucha calma.
"Desde esta mañana estoy visitando varios centros de votación en diferentes sectores de Caracas y también del estado Miranda (...) Las operaciones de voto se desarrollan con mucha rapidez y por eso no se ve ninguna cola, ninguna espera, porque todo está muy bien organizado", sostuvo Ramonet.
22:15 GMT 21.11.2021
Comienza cierre de colegios electorales en Venezuela
Los centros de votación en Venezuela que no tienen filas en sus puertas comenzaron a cerrar a las 18.00 hora local (22.00 GMT) en base a lo que establece la ley electoral de la nación caribeña, donde los ciudadanos votaron el domingo para elegir a sus autoridades locales.
En estos comicios 21.159.846 venezolanos estuvieron habilitados para votar por 3.082 cargos electorales, entre los que se encuentran alcaldes, gobernadores, consejos legislativos estadales y cámaras municipales.
De acuerdo a lo reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para estos comicios se habilitaron 14.262 centros de votación, los cuales comenzaron a abrir a las 6.00 (10.00 GMT).
20:16 GMT 21.11.2021
Maduro: Venezuela tiene el mejor sistema electoral del mundo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este domingo que su país tiene el mejor sistema electoral del mundo por ser auditable.
"Celebramos la jornada número 29 en 22 años, Venezuela tiene un récord mundial en eventos electorales con el mejor sistema electoral; fácil, accesible y auditable", expresó Maduro tras ejercer su derecho al voto en Caracas.
Maduro indicó que el sistema electoral venezolano es el único que tiene más de 18 auditorías previas, certificadas con las firmas de los testigos de los partidos políticos.
"Hoy una vez cierren los centros electorales, deben saber los veedores internacionales que se hace la auditoría del 54% de los centros y mesas de votación, es una auditoría en caliente que chequea el voto físico con el acta electrónica, lo compara, certifica que en esa mesa los datos transmitidos fueron correctos", señaló en rueda de prensa.
Maduro llamó a los ciudadanos a votar antes de que concluyan la jornada. "Es ultra fácil votar, en menos de un minuto ya había presentado la cédula. Un votante, un voto. No como en el pasado cuando votaban los muertos, una persona votaba hasta 20 veces, eso se acabó en Venezuela", acotó.
19:43 GMT 21.11.2021
Presidente de Venezuela afirma que elecciones fortalecerán el diálogo político en el país
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
Maduro afirma que elecciones fortalecerán el diálogo político en Venezuela
19:36 GMT 21.11.2021
Presidente Maduro vota en elecciones regionales de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, da unas declaraciones luego de ejercer su derecho al voto en elecciones regionales - Sputnik Mundo
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ejerció su derecho al voto en las elecciones regionales y municipales que se desarrollan este domingo en esa nación sudamericana. El mandatario sufragó en la Escuela Ecológica Simón Rodríguez, ubicada en Fuerte Tiuna, en el suroeste de la capital.
Maduro llegó acompañado de la primera combatiente (como se le conoce en Venezuela a la primera dama) y diputada, Cilia Flores, algunos miembros de su gabinete Ejecutivo y directivos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Más temprano, también ejercieron su derecho al voto la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el canciller Félix Plasencia, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, entre otros.
17:59 GMT 21.11.2021
CNE venezolano: la participación electoral ha estado dentro de lo previsto
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, informó el 21 de noviembre que la participación ha estado dentro de lo previsto.
"La participación ha estado buena dentro de lo estimado (…) se está notando de manera sensible en la primera tanda de la jornada electoral, aspiramos que vamos a tener una muy buena participación", agregó Calzadilla en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede principal del CNE en el centro de Caracas.
También aseguró que hasta el momento no se han registrado incidentes graves. Estas elecciones de alcaldes, gobernadores y de los entes legislativos locales se planificaron de forma meticulosa para ofrecer a la población todas las garantías de transparencia, destacó Calzadilla.
17:53 GMT 21.11.2021
"La votación es tan rápida que no genera filas"
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró este domingo que el proceso de votación es tan rápido que evita que se generen largas filas a las puertas de los centros donde se deposita el sufragio.
"El proceso de votación es tan rápido que no permite que se hagan filas", señaló en declaraciones ofrecidas a la prensa tras su votación.
Rodríguez también hizo referencia a los observadores que se encuentran en el país, y advirtió que ellos no pueden interferir de ningún modo en las elecciones. "En todas partes del mundo los observadores, los mirones, son de palo. Espero que ratifiquen que Venezuela tiene un sistema electoral de los mejores y que es un país que ama la democracia", agregó.
17:36 GMT 21.11.2021
Fuerza Armada venezolana afirma que no se registraron incidencias negativas en comicios
"No se han registrado incidencias relevantes a pesar de la complejidad del proceso no se ha registrado incidencia negativa", expresó el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tras ejercer su derecho al voto.
Padrino López indicó que los organismos de seguridad del Estado mantienen el debido resguardo de las fronteras marítimas y terrestres, así como el espacio aéreo. El ministro dijo que ningún organismo internacional puede criticar el proceso electoral venezolano.
"Bienvenidos al mejor sistema electoral del mundo y digo como ciudadano, como soldado nadie está en su derecho a revertir o criticar lo que se hace en Venezuela desde sus procesos electorales, nosotros tenemos nuestra democracia", señaló.
17:30 GMT 21.11.2021
Veedor internacional en Venezuela llama a retomar el diálogo tras elecciones
El expresidente del Gobierno de España y veedor de las elecciones regionales que se celebran el 21 de noviembre en Venezuela, José Luis Rodríguez Zapatero, instó a retomar el diálogo entre el Gobierno y la oposición del país sudamericano tras los comicios de la presente jornada.
"Deseo que el diálogo se recupere tras las elecciones, me parece fundamental que Gobierno y oposiciones dialoguen permanentemente. La democracia es una actitud de respeto y reconocimiento", dijo el exmandatario español (2004-2011) en rueda de prensa, informó el canal estatal Telesur.
Zapatero agregó que el diálogo "abrió nuevas oportunidades" para el país, y que fue gracias a las conversaciones entre el Gobierno y la oposición que "se llegó a las condiciones de estas elecciones".
El proceso de diálogo, que se celebraba en México, quedó suspendido luego de que EEUU extraditó desde Cabo Verde al comerciante colombiano y diplomático de Venezuela Alex Saab, quien se encontraba preso desde hacía 491 días, por solicitud del país norteamericano, que lo acusa de lavado de dinero a favor del presidente Nicolás Maduro.
En octubre Maduro indicó que no sabía cuándo podría retomarse el diálogo.
Esta es la primera vez, desde 2007, que las elecciones venezolanas cuentan con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea (UE). Además, están presentes veedores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Centro Carter, de EEUU.
15:11 GMT 21.11.2021
Rodríguez afirma que los venezolanos quieren autodeterminación y paz
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo tras votar en los comicios regionales que el pueblo de su país quiere autodeterminación y paz.
"El pueblo venezolano quiere paz, tranquilidad, desarrollo y crecimiento económico (…) El pueblo venezolano quiere un destino, quiere un porvenir, y quiere autodeterminación y que eso se respete", afirmó Rodríguez.
Rodríguez destacó la presencia de los más de 300 observadores internacionales que acompañan los comicios en Venezuela.
"Son más de 300 observadores, pero también vinieron nuestros amigos y amigas", dijo la vicepresidenta.
"Estamos felices de consolidar el proceso democrático, la participación del pueblo venezolano", dijo la vicepresidenta venezolana.
Además, celebró que 49,44% de las candidatas en estas elecciones sean mujeres, lo que considera un avance hacia la paridad de género.
Oposición venezolana - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
América Latina
¿Cómo llega la oposición venezolana a los comicios regionales del domingo próximo?
13:44 GMT 21.11.2021
El 95% de las mesas electorales están instaladas
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que a las 9:00 hora local (13:00 GMT) el 95% de las mesas electorales ya estaban instaladas y operativas.
"Para las 9:00 habíamos alcanzado la apertura de mesa de 95% a nivel nacional, está bastante similar a lo ocurrido a las parlamentarias, es un indicador de que la elección va avanzando bien, sin novedades", expresó.
A través de un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión el rector indicó que hasta el momento no se han reportado incidentes relevantes.
Estas elecciones se planificaron de forma meticulosa para ofrecer a la población todas las garantías de transparencia, destacó el funcionario.
Las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo
13:36 GMT 21.11.2021
Plasencia emite su voto
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, ejerció su derecho al voto en los comicios regionales de este 21 de noviembre.
"Canciller venezolano ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales y municipales de este domingo [21 de noviembre], a las que están convocados más de 21 millones de electoras y electores 21N", escribió la Cancillería en su cuenta de Twitter.
Anteriormente, también votaron el jefe del Distrito Capital, Nahum Fernández, y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Domingo Hernández Lárez.
11:53 GMT 21.11.2021
El 76% de las mesas electorales están abiertas
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, informó que a las 7:30 hora local (11:30 GMT) el 76% de las mesas electorales ya se encontraba abierto.
"Llevamos 76% de instalación de las mesas y de apertura a nivel nacional, cifra que se va incrementando minuto a minuto", indicó a través de un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión.
Las elecciones regionales y municipales en Venezuela, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала