América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales en Chile, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo

Chilenos entregan su voto en la primera vuelta de las presidenciales

Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó la apertura de las 46.639 mesas de votación dispuestas en el territorio nacional y dio inicio al proceso de elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.
Siete son los candidatos presidenciales que compiten para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022; de ellos, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, y el abanderado del bloque de izquierda Frente Amplio, Gabriel Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas.
Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste, y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel. La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).
En total hay 15.030.974 personas habilitadas para votar en la elección, de las cuales 14.959.956 viven en territorio chileno y 71.018 residen en otros 249 países.
Candidatos a la presidencia en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
¿Qué dicen las encuestas y proyecciones de cara a las elecciones en Chile?
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
02:08 GMT 22.11.2021
Boric dice que la esperanza le ganará al miedo tras su paso a segunda vuelta
El candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Grabiel Boric, emitió un discurso de triunfo tras pasar a la segunda vuelta presidencial junto al abanderado derechista José Antonio Kast, afirmando que su cruzada será garantizar que la esperanza le gane al miedo.
"Yo no voy a hacer este discurso hablando contra el otro candidato, no es mi estilo, nosotros seremos los voceros de la esperanza, del diálogo, de la unidad y nuestra cruzada será que la esperanza le gane al miedo", señaló el candidato durante su discurso de triunfo en la sede de su comando.
Gabriel Boric, candidato a la presidencia de Chile durante las elecciones en Santiago, el 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo
El abanderado izquierdista aseguró que, para ganar la segunda vuelta, la estrategia será "no descalificar ni ningunear" a quienes no votaron por él.
"Mucha gente que se quedó en su casa hoy y a ellos queremos decirles que trabajaremos para garantizar su tranquilidad, queremos decirles a quienes le temen a la delincuencia que estaremos con ustedes, que seremos implacables con el narcotráfico, que reactivaremos la economía y mejoraremos los sueldos", dijo.
Además, agregó que en su eventual Gobierno mejorará la salud pública, garantizará sueldos dignos y asegurará una mejor calidad de vida para todos los chilenos.
"Nuestro objetivo es luchar contra la corrupción venga de donde venga, terminar con los privilegios de la clase política que indignan a la gente, nosotros propusimos que los sueldos de los parlamentarios eran indignos y el tiempo nos ha dado la razón, de que esas injusticias eran inaceptables, nosotros no viviremos en una burbuja, saldremos a la calle a recorrer los territorios", señaló.
Por último, envió un salud a los votantes de los demás candidatos y les pidió que confíen en él si "no quieren continuar con el que ha sido el peor Gobierno que ha tenido Chile, el de Sebastián Piñera".
01:45 GMT 22.11.2021
Con más del 90% de las mesas escrutadas, Kast quedó en el primer lugar de las preferencias con 1.759.646 votos (28,02%), seguido por Boric con 1.608.008 sufragios (25,60%), resultados que los llevan directo a la segunda vuelta del próximo 19 de diciembre.
Fuera de competencia quedaron:
Franco Parisi, Partido de la Gente (12,99%);
Sebastián Sichel, Chile Podemos Más (12,58%);
Yasna Provoste, Partido Demócrata Cristiano (11,74%);
Marco Enríquez-Ominami (7,60%);
Eduardo Artés, Partido Unión Patriótica (1,46%).
01:35 GMT 22.11.2021
Kast celebra su triunfo en las elecciones y dice que Chile "merece paz y libertad"
"Quiero agradecer a todas las personas que votaron para que primara la paz, porque Chile merece paz, merece libertad y necesita orden, y eso es lo que nosotros les vamos a dar", señaló el candidato del Partido Republicano en su discurso de celebración.
José Antonio Kast, candidato a la presidencia de Chile celebra su victoria en la primera vuelta en Santiago, el 21 de noviembre del 2021  - Sputnik Mundo
El candidato enfocó su discurso en materia de seguridad, afirmando que "a partir de hoy cada mujer que no puede llegar tranquila a su casa por causa de la delincuencia y el acoso tiene esperanza de llegar en paz, cada víctima, cada persona que ha sufrido terror hoy tendrá esperanza de vivir tranquila".

"Desde hoy los que perderán son los delincuentes, los narcotraficantes, los políticos corruptos, los poderosos que querían tomarse el Gobierno con violencia, nuestra invitación es elegir un Gobierno que esté al servicio de los chilenos y no que se sirva del Estado", señaló.
01:14 GMT 22.11.2021
Kast y Boric se preparan para una segunda vuelta el próximo 19 de diciembre
Chile vivirá una segunda vuelta presidencial entre el candidato del Frente Amplio, Gabriel Boric, y el aspirante ultraconservador, José Antonio Kast, en un resultado polarizador, luego de un día de votación en que las colas se mantuvieron después del cierre de las urnas a las 18 horas.
Gabriel Boric (izda.) y José Antonio Kast (dcha.), durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, el 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 22.11.2021
América Latina
Chile definirá entre Boric y Kast al próximo mandatario del país
01:04 GMT 22.11.2021
Presidente de Chile felicita a Kast y Boric por pasar a la segunda vuelta de las presidenciales
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, saludó a los candidatos José Antonio Kast y Gabriel Boric, quienes se impusieron en las elecciones presidenciales y pasaron a segunda vuelta, según los resultados parciales que entregó el Servicio Electoral (Servel) del país.
"Quiero felicitar a José Antonio Kast y Gabriel Boric por haber triunfado en esta primera vuelta, quienes deberán prepararse para enfrentar la segunda vuelta el 19 de diciembre", señaló el mandatario en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
Piñera les envió un mensaje a ambos, pidiéndoles que "busquen siempre el camino de la paz y no de la violencia, del diálogo y no de la descalificación, de la responsabilidad y no del populismo, de la verdad y no de los engaños".
"El futuro presidente de Chile y su Gobierno deberán enfrentar enormes y exigentes desafíos como la lucha del cambio climático, la pandemia, el proceso de vacunación masiva, la seguridad, crear buenos empleos y acompañar las necesidades y los sueños de las familias chilenas", agregó.
23:31 GMT 21.11.2021
El derechista Kast asegura su ventaja sobre el izquierdista Boric con la mitad de los votos escrutados
El derechista José Antonio Kast logra una ventaja del 4% sobre su competidor más cercano, el izquierdista Gabriel Boric, con el escrutinio de la mitad de los votos. Según datos preliminares del Servicio Electoral (Servel) de Chile, el aspirante del Partido Republicano asegura su primacía con el 28,64% de los votos, mientras el candidato del bloque Apruebo Dignidad obtiene un 24,44%.
23:14 GMT 21.11.2021
Candidato oficialista de Chile reconoce derrota en elección presidencial
El candidato del bloque oficialista Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, realizó una conferencia de prensa reconociendo su derrota luego de que el Servicio Electoral entregara un resultado preliminar que lo ubicó en el quinto lugar con el 11% de los votos.
"No nos fue bien y es bueno reconocerlo porque los demócratas no debemos tener vergüenza de que los chilenos decidan otra cosa, ya es evidente que nuestra candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial", afirmó el abanderado en una conferencia realizada desde la sede de su comando en Santiago.
Sebastián Sichel, candidato del bloque oficialista Chile Podemos Más, durante las elecciones presidenciales en Chile, el 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo
Sichel señaló que era bien improbable que un candidato como él llegara a la presidencia, "soy un candidato independiente, de origen humilde".
22:33 GMT 21.11.2021
22:25 GMT 21.11.2021
El derechista Kast obtiene un leve ventaja sobre el izquierdista Boric
Con más del 10% de las mesas de votación escrutadas, el candidato derechista del Partido Republicano, José Antonio Kast, lidera la carrera presidencial con el 29,30% de los votos. Le sigue el candidato del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, con el 23,61%, según el conteo del Servicio Electoral (Servel) de Chile.
21:38 GMT 21.11.2021
La jornada se desarrolló con tranquilidad, marcada por una fuerte ola de calor en la zona central y las largas filas que se produjeron en los locales de votación.
Chilenos acuden a las urnas en Santiago (Chile) durante las elecciones presidenciales del 21 de noviembre del 2021 - Sputnik Mundo
Además, se registraron 34 personas detenidas, 30 de ellos por negarse a ser vocal de mesa (ciudadanos designados para recibir y contabilizar los votos), dos personas que fueron descubiertas robando en establecimientos electorales, un votante que infringió la ley electoral y le sacó una foto a su voto y un periodista que fue detenido tras iniciar una pelea con los asesores del candidato presidencial del Partido Progresista (izquierda), Marco Enríquez-Ominami.
21:11 GMT 21.11.2021
Candidato chileno de izquierda Gabriel Boric se impone con holgura en países de Europa
El candidato chileno del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se impuso en las elecciones presidenciales en la mayoría de los países europeos, siendo España donde obtuvo una mayor votación.
El candidato chileno del pacto de izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 21.11.2021
América Latina
Candidato chileno de izquierda Gabriel Boric se impone con holgura en países de Europa
21:04 GMT 21.11.2021
Сierran las urnas en las elecciones de Chile y comienza el conteo de votos
El Servicio Electoral de Chile (Servel) decretó уl cierre de las mesas de votación e inició el conteo de sufragios para las elecciones presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales.
"Se cierran las mesas de votación en el territorio nacional y se inicia el conteo de votos para la elección presidencial, parlamentaria y se consejeros regionales", informó el Servel a los medios locales.
Los primeros resultados parciales serán entregados por el Servel pasadas las 19:00 hora local (22:00 GMT) y se espera que antes de las 00:00 ya estén contabilizados cerca del 100% de los sufragios.
18:34 GMT 21.11.2021
El candidato chileno Enríquez-Omniami augura un 2022 difícil
El candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami del Partido Progresista (izquierda) votó este domingo tras dos horas de espera, y auguró un 2022 muy difícil que va a precisar un Gobierno preparado.
"¡Levántate y vota! Juntos podemos construir un Chile más justo para todas y todos. Después de dos horas de fila, pude votar. Si aún no salen de sus casas, no se olviden de llevar agua (por la jornada calurosa)", publicó Enríquez Ominami en su red social Twitter.
18:22 GMT 21.11.2021
15:58 GMT 21.11.2021
Artés llama a votar para cambiar la realidad
El candidato presidencial chileno por Unión Patriótica (izquierda), Eduardo Artés, sufragó en Maipú (suroeste de Santiago) y llamó a la ciudadanía a participar en los comicios para modificar la situación del país.
"La gente está asumiendo que debe participar en el destino del país", dijo Artés a la prensa al salir del centro de votación y agregó que ojalá eso "signifique cambiar la realidad".
El candidato dijo que es "muy importante marcar que la izquierda existe" en Chile y que tiene propuestas.
Una persona juega a una consola (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Desde un foso medieval hasta una selección de gamers: extravagantes propuestas para Chile
"Venga, no se queden en casa", expresó.
Artés votó tras una hora de espera y dijo que no saltarse la fila fue "una señal clara de que no hay que saltar por encima de la gente y no aprovecharse de ser candidato".
14:28 GMT 21.11.2021
Sichel confía en que pasará a segunda vuelta
El candidato presidencial de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel, votó en la capital del país y se mostró confiado en acceder al balotaje.
"Estamos muy tranquilos que vamos a pasar a segunda vuelta. Hay una mayoría silenciosa que vota", dijo el candidato a la prensa al salir del centro de votación en la comuna de Las Condes.
Esa mayoría silenciosa "vota siempre contra la polarización, vota por construir puentes entre los chilenos, vota por detener la violencia", afirmó Sichel.
Además, llamó a respetar la decisión de los chilenos, y evitó adelantar cuál será su elección en caso de no pasar a la segunda vuelta.
Sichel calificó como "bien sucia" a la campaña electoral, debido a las mentiras.
El candidato presidencial de Chile, Sebastián Sichel, vota con su familia durante las elecciones presidenciales en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo
"Lo más duro han sido las mentiras. Se transformó en un hábito en la política tratar de destruir al otro como persona y no debatir sobre programa, cosa que nunca va a ser mi forma de hacer política", expresó.
14:02 GMT 21.11.2021
Provoste siente el apoyo de la centroizquierda
La candidata del partido Demócrata Cristiano de Chile (centroizquierda), Yasna Provoste, sufragó en las elecciones presidenciales y parlamentarias en su ciudad natal, Vallenar (norte), y manifestó en conferencia de prensa sentirse apoyada por los líderes y partidos de la centroizquierda.
"Me he sentido muy apoyada [por la centroizquierda], muy querida, agradezco mucho el compromiso no solo de mi coalición sino también de las personas independientes", señaló la candidata al ser consultada por la prensa tras emitir su sufragio.
La pregunta se realizó a raíz de que varios líderes de la centroizquierda manifestaron una postura cercana al candidato del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en desmedro de Provoste que es la candidata oficial del bloque.
La candidata del partido Demócrata Cristiano de Chile, Yasna Provoste, emite su voto, el 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo
Provoste expresó estar muy alegre y agradecida del cariño, del esfuerzo y de las voluntades que se unieron para apoyar su candidatura y explicó que no viajará a Santiago para esperar los resultados de la elección como los demás candidatos, sino que se quedará en Vallenar junto a su familia.
"Para nosotros ha sido un trabajo muy intenso, nos desplegamos en los territorios, nos movilizamos junto a muchos quienes creen que nuestro país tiene una oportunidad distinta a lo que puedan representar candidaturas más de extremos, y por eso hoy tengo solo palabras de agradecimiento y reconocimiento para quienes nos acompañaron", agregó.
Por último, dijo sentirse tranquila a la espera de los resultados, asegurando que los chilenos se inclinarán "por recuperar la gobernabilidad y la paz perdida en el último tiempo y no por perpetuar la polarización".
12:58 GMT 21.11.2021
Kast destaca su crecimiento político desde el 2017
El candidato chileno del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, fue el segundo de los siete aspirantes que concurrió a votar, señalando que su figura creció con respecto a la elección presidencial que perdió en 2017.
"Esta es una elección muy distinta a la de 2017, nosotros hemos podido crecer, construimos un partido político, llevamos muchas más candidaturas parlamentarias, tenemos más exposición pública y una cobertura de apoderados de mesa desplegados a nivel nacional", señaló el candidato en conferencia de prensa tras emitir su voto en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago.
El candidato fue muy cauto al emitir declaraciones, recordando la veda electoral que impone el Servicio Electoral que impide hacer campaña y llamados a votar por un candidato el día de la elección, pero aseguró que "lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad".
"Nosotros tuvimos meses para hacer campaña y hoy debemos guardar nuestras opiniones, porque lo que digamos no cambiará el resultado, la gente ya sabe lo que viene a votar", dijo.
Por último, el candidato fue consultado sobre los primeros resultados de la votación en el extranjero que, de manera parcial, dan por ganador a Gabriel Boric y señaló que no le preocupa.
"Durante la mañana estaba preocupado de hacer huevos revueltos y no me fijé en las elecciones en el extranjero", añadió.
El candidato presidencial de Chile, José Antonio Kast, habla con los medios después de emitir su voto en Santiago, Chile, 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo
12:38 GMT 21.11.2021
Boric se alegra del "proceso de transformación"
El candidato chileno Gabriel Boric fue el primero de los siete postulantes en emitir su voto para los comicios, instancia en que afirmó estar alegre por lo que representa como generación al liderar un proceso de cambios.
"Me alegro mucho de lo que representamos como generación, del proceso de cambio y transformación que viene, con certeza y con la gradualidad que sea necesaria vamos a llevar adelante un programa de transformaciones", señaló el candidato en conferencia de prensa desde su ciudad natal, Punta Arenas (extremo sur).
Boric hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas, asegurando que este "es un momento histórico", y dijo esperar "una tremenda participación".
El candidato presidencial de Chile, Gabriel Boric, emite su voto durante las elecciones presidenciales en Punta Arenas, Chile, 21 de noviembre de 2021 - Sputnik Mundo
También se refirió a su candidatura, destacando que "no se trata de una persona", sino de "un proyecto colectivo".
"La esperanza debe ganar al miedo, debemos construir un Chile justo, digno, con pensiones dignas para los adultos mayores y descentralizar el poder en los territorios", expresó.
Al llegar al local de votación el candidato no acudió directamente a sufragar e ingresó a una sala donde permaneció encerrado varios minutos; la prensa local especuló que se estaba demorando porque se le había quedado el carnet de identidad en el auto pero Boric descartó el descuido.
12:27 GMT 21.11.2021
Boric gana en Australia y Nueva Zelanda
El candidato del bloque de izquierda chileno Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, ganó la elección presidencial entre los connacionales que votaron en Australia y Nueva Zelanda, países que ya cerraron las urnas debido a la diferencia horaria.
Boric venció en Nueva Zelanda con 417 votos, imponiéndose sobre el economista Franco Parisi, candidato del Partido de la Gente (centroderecha) que obtuvo 85 votos y quedó en segundo lugar, informó Canal 13.
En Australia también se impuso el izquierdista con 1.355 votos pero en segundo lugar quedó José Antonio Kast, candidato del Partido Republicano (ultraderecha), quien obtuvo 379 sufragios.
Elecciones primarias en Chile - Sputnik Mundo, 1920, 02.11.2021
América Latina
Noviembre, mes de elecciones en Nicaragua, Argentina, Chile y Honduras
Boric terminó primero también en Japón con 54 votos y en Corea del Sur con 38 votos, según resultados preliminares reportados por medios locales pero aún no contabilizados oficialmente por el Servicio Electoral (Servel).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала