- Sputnik Mundo, 1920
Estilo de vida
Lo más actual e interesante para tu salud, ocio y entretenimiento.

Rubén Blades: destacado en los Grammy Latinos por su incansable activismo social

© REUTERS / Steve MarcusRubén Blades en la 22 edición de los Grammys Latinos
Rubén Blades en la 22 edición de los Grammys Latinos - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
El cantautor y activista panameño Rubén Blades se llevó el premio mayor de la vigésimo segunda edición de los Grammy Latinos, celebrada el 18 de noviembre.
Blades fue galardonado como Persona del Año, por su compromiso y lucha por la justicia social con iniciativas que "crean conciencia sobre la opresión política, el hambre y la pobreza", según sostuvo el sitio oficial del evento.
Además, junto a Roberto Delgado y su orquesta, recibió el premio por el Álbum del Año: Salswing!, que derrotó a los lanzamientos de Pablo Alborán, Paula Arenas, Bad Bunny, Camilo, Nana Caymmi, Juan Luis Guerra, Juanes, Natalia Lafourcade y C.Tangana.
El evento retomó su carácter presencial tras la pandemia y brindó su ceremonia en el hotel MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, donde rindió homenaje a la música lanzada entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
René Pérez Joglar, conocido por su nombre artístico Residente, le entregó el galardón a Blades, no sin antes dedicarle unas emotivas palabras.
Con notorio nerviosismo y manos temblorosas, el rapero lo consideró un mentor y un ejemplo digno de admiración dentro del mundo de la música.

"Rubén, nadie en la música tiene tu obra literaria. Marvel y DC Comics tienen que pedirte la bendición porque ni Metrópolis ni Gotham City serán más grandes que ese mundo que creaste, Hispania", dijo.

Blades agradeció el premio con humildad: "El éxito nunca es de una sola persona, hay muchos ingredientes, muchas combinaciones", dijo y reconoció la labor de su equipo de colaboradores.
Residente ya había compartido sus palabras con el artista en una ceremonia privada el miércoles 17 en vísperas del evento mayor, donde diversos intérpretes dieron voz a los temas más destacados de la carrera del panameño.

Un cantautor con trayectoria

Conocido como "el poeta de la salsa" el latinoamericano de 73 años fue ganador de ocho premios Grammy Latinos y nueve Grammys, según el sitio oficial de la ceremonia.
Con más de veinte álbumes grabados, sin contar colaboraciones realizadas con otros artistas, el músico se destaca por cantarle a América Latina y reivindicar su identidad en los EEUU.
Fue uno de los intérpretes destacados en la década de los 70, en el auge del movimiento salsero en Nueva York.
Muchos de sus éxitos como Pedro Navaja —tema de 7 minutos que realiza una crónica social de los antihéroes de la ciudad neoyorquina— los realizó de la mano del trombonista neoyorquino de origen boricua Willie Colón, para el sello discográfico Fania.
Creaciones como Prohibido Olvidar, Buscando América y Desapariciones han marcado su carácter de defensor de los pueblos latinoamericanos.
Rubén Blades - Sputnik Mundo, 1920, 06.05.2021
América Latina
Rubén Blades da una clase de política sobre Colombia, con música | Vídeo
No solo se limitó al ámbito musical, sino que también se desempeñó como actor en más de 50 proyectos cinematográficos y televisivos.
El artista además se graduó como licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de Panamá y obtuvo una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, en EEUU.
También incursionó en la política: fue candidato en los comicios presidenciales de Panamá en 1994, elecciones en las que quedó en tercer lugar y ejerció como ministro de Turismo de Panamá bajo la administración de Martín Torrijos (2004-2009).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала