- Sputnik Mundo, 1920
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU bajo sospecha de intento de magnicidio en Irak

EEUU bajo sospecha de intento de magnicidio en Irak
Síguenos en
Días pasados, un dron cargado de explosivos atacó la residencia del primer ministro de Irak, Mustafa al-Kazemi, quien ha resultado ileso. El Ejército del país ha juzgado el ataque como un intento de asesinato. Mientras, en el momento del ataque EEUU no activó su sistema de defensa.

La escena del crimen

El escenario del atentado es la conocida como Zona Verde, un área fuertemente fortificada de Bagdad que alberga la embajada de EEUU y otras sedes diplomáticas extranjeras. Lo que llamó la atención e inquietó a las autoridades iraquíes fue que en el momento del ataque, EEUU no haya activado su sistema de defensa. Esto ha despertado suspicacias.
El atentado fue rechazado por autoridades fuerzas políticas iraquíes, así como por autoridades de varios países. En este sentido, el líder del Movimiento Sadr de Irak, Muqtada al-Sadr, ha advertido que la "operación terrorista" contra Al-Kazemi apunta a Irak y su pueblo, así como a la seguridad y estabilidad del país árabe.
Tras alertar de intentos por desestabilizar Irak y la intervención extranjera en el país, Al-Sadr ha insistido en la necesidad de que el Ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes se personen para garantizar la paz y la seguridad.

Telón de fondo

El analista internacional Alberto García Watson incide al respecto que en este momento Irak es un país que tiene una sociedad política insostenible, y de ello es reflejo las elecciones del 10 de octubre pasado donde ha surgido ciertamente una figura, entre todas, Muqtada al-Sadr.
"Es una persona muy influyente en Irak y que ya en su momento se hizo célebre por crear una milicia, un ejército se podría decir, para luchar contra la coalición internacional liderada por EEUU tras la invasión de 2003. Es una persona francamente inteligente que ha sabido atraerse a las capas más populares e incluso los estratos más pobres de Irak, y en ese momento el ganar las elecciones le convierte en una persona con muchísimo peso en la política iraquí, y que no es muy bien visto, ni por los EEUU por un lado, porque fueron víctimas de las milicias que este hombre lideraba en su momento, ni tampoco por otro lado Irán", advierte Alberto García Watson.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала