América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador busca inversión privada por 19.000 millones de dólares para su sector petrolero

© Sputnik / Vitaly Timkiv / Acceder al contenido multimediaExtracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Ecuador tiene en carpeta un conjunto de proyectos del sector hidrocarburífero que suman unos 19.000 millones de dólares para los que espera captar inversión privada extranjera y local, dijo el viernes el ministro de Energía Juan Carlos Bermeo, durante una convención de inversiones que se desarrolló en Quito.
"Queremos apuntar al final del período del presidente Lasso un valor aproximado de 19.000 millones de dólares de inversión (…) Es un portafolio de variada condición, hay campos petroleros, una ronda offshore (costa afuera) para el campo amistad, la operación de la refinería de Esmeraldas (…). Sin duda alguna van a atraer el interés de los inversionistas locales e internacionales", dijo Bermeo durante el foro de inversiones.
Entre los proyectos también está la ronda Intracampos II (pequeños campos ubicados entre campos grandes); la operación del campo Sacha, uno de los de mayor producción del país; Intracampos III, entre otros.
Bermeo no descartó la convocatoria a una ronda petrolera para explorar por petróleo crudo en el suroriente del país, en campos ubicados en la frontera con Perú.
"Si las condiciones sociales nos permiten, porque todavía hay comunidades que se resisten, esa sola ronda va a demandar una altísima cantidad de dinero puesto que todavía no hay infraestructura, hay que desarrollar toda la zona", destacó Bermeo.
Bomba de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.11.2021
América Latina
Petroecuador inició perforación en campo petrolero para incrementar producción
En la zona suroriental del país se ha realizado muy poca actividad exploratoria; sin embargo, expertos creen que es una zona muy prospectiva.
El desarrollo del suroriente, sin embargo debe enfrentarse a una férrea oposición de las comunidades indígenas, contrarias a las actividades extractivas en sus territorios o cerca de ellos.
La convocatoria de esa ronda dependerá de los avances que se logren con las comunidades para obtener la licencia social.
Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
América Latina
Indígenas de Ecuador resisten ambiciosos proyectos petroleros
Bermeo también dijo que si el país encontraba apetito de inversionistas también se podría realizar una ronda para la construcción de una nueva refinería de alta conversión para obtener combustibles de calidad Euro 5.
Según Bermeo, para captar la inversión privada el gobierno de Guillermo Lasso ofrece seguridad jurídica y transparencia.
El ministro dijo que la caja fiscal no está en condiciones de realizar esas inversiones, por lo que llama a la empresa privada a hacerlo y a permitir así que el Estado enfrente grandes problemas como la desnutrición infantil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала