América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería colombiana confirma que tres connacionales murieron en motines de Ecuador

© REUTERS / Maria Fernanda LandinLa Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil
La Penitenciaría del Litoral, en la ciudad costera de Guayaquil  - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La cancillería de Colombia confirmó que tres connacionales murieron en los recientes motines que se han presentado en cárceles de Ecuador, y que han dejado centenares de fallecidos.
En una carta dirigida al embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enrique Rosero, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, afirmó: "Ante la confirmación de la dolorosa noticia que tres de nuestros connacionales perecieron en los recientes amotinamientos en las penitenciarías del Ecuador, quiero solicitar su valiosa colaboración para estar muy atentos, ofreciendo todo el apoyo necesario a las familias de las víctimas".
La misiva, que la Cancillería compartió con periodistas, no especifica en cuáles de los recientes motines fallecieron los presos colombianos. El último ocurrió hace una semana en la Penitenciaría del Litoral de la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, que dejó como saldo más de 60 muertos.
Sin embargo, a finales de septiembre tuvo lugar otro amotinamiento en la misma prisión, y allí murieron aproximadamente 120 personas.
Miembros de la Policía Nacional de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
América Latina
Autoridades ecuatorianas aún no controlan pabellones de cárcel escenario de masacre
Ramírez le pidió igualmente al embajador "indagar sobre el estado actual de salud e integridad de los colombianos que se encuentran detenidos en esos establecimientos carcelarios".
Justamente esta semana, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso renovó por 30 días el estado de excepción carcelario para hacer frente a la delincuencia en las provincias de Guayas (oeste), Santa Elena (oeste), El Oro (oeste), Manabí (oeste), Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste), Los Ríos (oeste), Esmeraldas (oeste), Pichincha (norte) y Sucumbíos (este).
Según datos del Servicio Nacional de Atención a Privados de Libertad (SNAI), en lo que va de 2021 más de 320 reclusos murieron en las cárceles de Ecuador.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала