Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así viven los brasileños la final de la Copa Sudamericana en Montevideo

© Sputnik / Ramiro BarreiroCopa Sudamericana
Copa Sudamericana - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Síguenos en
La final de la Copa Conmebol Sudamericana atrajo a unos 20.000 brasileños al Estadio Centenario de Montevideo, quienes, a pesar de ser un número menor del esperado, decidieron viajar miles de kilómetros para respaldar a sus equipos.
Atlético Paranaense de Curitiba (centro sur), enfrenta al Red Bull Bragantino de la localidad de Braganca Paulista (centro), por la final de la vigésima versión de la Copa Conmebol Sudamericana.
El escenario es el mítico Estadio Centenario —primer escenario de una Copa del Mundo de fútbol en 1930—, que vio remozadas sus tribunas, luminarias y césped, para recibir la primera de las tres finales continentales de fútbol que albergará Montevideo durante el mes de noviembre.
A pesar del ambiente festivo que los hinchas brasileños siempre se encargan de proporcionar, como reflejo de su cultura futbolística, resulta llamativo el escaso público circulando por los alrededores del estadio Centenario y en parrillas y bares aledaños.

Menos público del esperado

"Yo viajé en avión, hice el esfuerzo, porque no tenía muchos días disponibles", comenta Lisa Correia, —torcedora—, como se conocen a los hinchas en Brasil, del Atlético Paranaense.
A pesar de permitir un aforo completo en términos sanitarios, la organización se vio obligada a cerrar las tribunas Ámsterdam y Colombes del estadio (detrás de los arcos), debido a la escasa venta de entradas en los días previos al espectáculo.
"Me parece que el precio de las entradas fue excesivo", reclamó Sergio, hincha del Furacao —huracán en español—, como también se conoce al equipo negro y rojo de Curitiba.
"Piensa que el sueldo mínimo en Brasil es de 200 dólares, es un exceso que la entrada más accesible cueste 100", reclama Guilherme, fanático del Red Bull Bragantino, mientras reconoce tener sentimientos encontrados con el actual rumbo del club que fue hincha toda la vida.
La multinacional austriaca de bebidas energizantes y asociada al auspicio de deportes extremos desde hace décadas, incursionó en el negocio del fútbol, al adquirir equipos medianos y pequeños y de paso reformar de forma completa su estructura, inclusive el nombre y los colores de las instituciones.
"Por un lado, nunca pensé ver a mi humilde Bragantino en una final continental, pero se que eso fue a costa de vender nuestro nombre", lamenta contradecido Guilherme, luego de que en 2019, la multinacional de los toros rojos se convirtiera en el nuevo regente del club del Estado de Sao Paulo.
© Sputnik / Álvaro RoslikEstadio Centenario Copa Sudamericana
Estadio Centenario Copa Sudamericana - Sputnik Mundo, 1920, 20.11.2021
Estadio Centenario Copa Sudamericana

Restricciones sanitarias

Los hinchas brasileños también tuvieron palabras para las restricciones sanitarias debido a la pandemia por COVID-19, sin excepciones se mostraron sorprendidos por lo expedito de los controles, tanto en policía internacional en las fronteras aéreas y terrestre, como en los controles de acceso al estadio.
"Solo nos pidieron el certificado de vacunas dos veces, en la frontera y acá [en el estadio]. Es tan simple como escanear el [código] QR", destacó Juliana, vestida con la camiseta del Paranaense y acompañada de sus padres.
Desde el punto de vista pandémico, las finales serán una prueba de fuego para la disposición sanitaria del Uruguay, país que cuenta con alrededor de un 79% de su población vacunada con dos dosis, y que recibirá miles de visitantes desde Brasil —uno de los países más afectados por la pandemia de Sars-CoV-2 en el mundo—, en el lapso de dos semanas.
"No creo que signifique problemas, o un riesgo. Todos los que estamos aquí tenemos dos vacunas y contamos con prueba PCR también", sostuvieron los encargados de los controles sanitarios de acceso al recinto deportivo montevideano.
Alejandro Domínguez - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Finales en Montevideo ¿una simbiosis entre Uruguay y la Conmebol?

Próximos encuentros

La agenda de fútbol continental de Montevideo, continúa este domingo 21 de noviembre con el duelo final de la Copa Conmebol Libertadores en su versión femenina, en el estadio Gran Parque Central del Club Nacional de Football.
Independiente de Santa Fe de Colombia—el único equipo no brasileño entre seis equipos de las tres finales—, enfrentará a su par de Corinthians, quienes vencieron a las dueñas de casa de Nacional, en un juego cargado por acusaciones de racismo sobre las jugadoras uruguayas.
El próximo sábado 27, de vuelta en el Estadio Centenario, se espera la gran final de 'La Gloria Eterna', como reza el eslogan de la Copa Libertadores en su versión masculina, entre los brasileños Flamengo y Palmeiras.
Hinchas del Flamengo - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021
América Latina
Uruguay prohibirá el ingreso de aficionados brasileños violentos a las finales de Conmebol
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала