Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Polonia advierte que los migrantes han cambiado de táctica para cruzar la frontera

© REUTERS / Kacper PempelMigrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
VARSOVIA (Sputnik) — Los migrantes ilegales cambiaron su táctica de cruzar la frontera con Polonia tratando de atravesarla en grupos reducidos, afirmó el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak.
Indicó en una entrevista con la cadena Polsat que en vez de asaltar la valla en grupos grandes, los migrantes tratan de violar la frontera en "grupos reducidos de 10 hasta decenas de personas".
Informó que la última noche los guardias fronterizos registraron varios intentos de violar la frontera.
Los guardias fronterizos informaron de un total de 225 nuevos intentos de cruzar la frontera polaco-bielorrusa en las últimas 24 horas.

Según los datos de los guardias, entre los intentos de violar la valla se registraron los de dos grupos grandes de migrantes, de 50 a 500 personas.

Uso de sustancias químicas

Por su parte, el Comité de Investigación de Bielorrusia comunicó que al menos 65 personas, entre ellas niños y mujeres, resultaron afectadas por las sustancias químicas con las que las fuerzas polacas rociaron el 16 de noviembre a los refugiados para impedir el cruce de la frontera.
"Hasta esta mañana eran 65 las personas reconocidas como víctimas. Dos ciudadanos de Bielorrusia, uno de Rusia, el resto son iraquíes, entre ellos 14 menores de edad y mujeres", señaló el presidente de la institución, Dmitri Gora, en declaraciones recogidas por la agencia Belta.
El 16 de noviembre, la caravana de migrantes, en su mayoría kurdos iraquíes, que se encuentra atrapada desde hace semanas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia trató de cruzar al lado polaco para seguir su marcha hacia Alemania.
Las fuerzas polacas arremetieron contra los refugiados con gases lacrimógenos y cañones de agua que lanzaban un líquido amarillo tóxico, según varios medios.
Hasta el momento se sabe solo que el agente tóxico polaco provoca fuerte tos, vómitos y quemaduras químicas.
Migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Internacional
Migrantes en Bielorrusia, alarma en Europa
Medios locales informaron que periodistas de los canales televisivos ONT y Al Jazeera y de la agencia Sputnik Belarus solicitaron asistencia médica.
El Comité de Investigación bielorruso inició un proceso por el uso de agentes químicos por parte de Polonia, hecho que calificó de crimen contra la seguridad de la humanidad.
Serguéi Usanov, científico de la Academia de Ciencias de Bielorruso, desveló que la mezcla tóxica polaca contiene casi 40 compuestos orgánicos, entre ellos deltametrina, una sustancia que se usa en los insecticidas.
Desde la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un tibio comentario sobre la actuación de Polonia, se limitaron a decir que las medidas de respuesta solo agravan la vulnerabilidades y los riesgos que afrontan los migrantes y los refugiados.
Logo de RT - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Multados con $300 los periodistas de RT France detenidos en la frontera polaco-bielorrusa
La situación con los migrantes se agravó la semana pasada en la frontera bielorruso-polaca, donde miles de migrantes —en su mayoría, procedentes de Irak, y otros países de Oriente Medio— se han reunido con la esperanza de entrar en la Unión Europea.
Desde los principios del año los guardias fronterizos polacos registraron más de 34.000 intentos de los migrantes ilegales de cruzar la frontera, de los cuales 17.500 ocurrieron en octubre. Este mes los guardias informaron de 6.000 intentos.
Las autoridades polacas han reforzado la seguridad fronteriza con el Ejército frustrando los intentos de los inmigrantes irregulares de entrar en el país, y acusan a Minsk de provocar una crisis migratoria con fines políticos.
Bielorrusia, a su vez, refuta estas acusaciones, alegando que Polonia está expulsando por la fuerza a los migrantes.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала