Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE tilda a Rusia de "irresponsable" por haber ensayado un arma antisatélite

© REUTERS / Ronald WittekEl Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea condenó por "irresponsable" la prueba de un arma ansitatélite que Rusia llevó a cabo a principios de esta semana contra uno de sus antiguos aparatos espaciales.

"La Unión Europea condena enérgicamente la realización por parte de la Federación de Rusia de una prueba de arma antisatélite de ascenso directo cinético (ASAT) contra su propio satélite, Cosmos-1408, que resultó en su destrucción por un misil, como un acto evidente de comportamiento irresponsable en el espacio ultraterrestre", declaró el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell.

Semejantes ensayos, según la declaración publicada en el sitio web del Consejo Europea, son peligrosos y muy desestabilizadores, pues podrían "deteriorar la confianza entre los actores espaciales y aumentar la percepción de amenazas", con posibles consecuencias catastróficas.
La Unión Europea insta a todos los Estados a que se abstengan de destruir de manera irresponsable objetos espaciales que generan la chatarra orbital, para preservar el uso seguro y sostenible del espacio ultraterrestre para las generaciones presentes y futuras.

La OTAN condena la prueba

A su vez, la OTAN condenó enérgicamente la prueba de un sistema antisatélite efectuada por Rusia el 15 de noviembre.
"El Consejo del Atlántico Norte condena enérgicamente la prueba del 15 de noviembre de un misil antisatélite, realizada por la Federación de Rusia de manera imprudente e irresponsable", recoge el texto publicado en la página web de la OTAN.
Un satélite (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
Defensa
EEUU ve necesario reforzar sus sistemas en el espacio tras la prueba de un misil ruso
En opinión de la Alianza Atlántica, los ensayos causaron desechos orbitales, algo que aumenta el riesgo para personas y aparatos espaciales de numerosos países y entidades.
El 15 de noviembre, los tripulantes que trabajan a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) tuvieron que cerrar más de una vez las escotillas entre los módulos y resguardarse en sus respectivas naves ante la aproximación de piezas potencialmente peligrosas de chatarra espacial.
El Departamento de Estado norteamericano acusó a Rusia de destruir con un misil su antiguo satélite inoperativo Cosmos-1408, lo que generó más de 1.500 fragmentos rastreables y cientos de miles de piezas más pequeñas.
El Ministerio de Defensa ruso reconoció al día siguiente haber derribado durante un ensayo exitoso un satélite de la serie Tselina-D cuyos fragmentos, aseguró, "no representan ni representarán amenaza alguna para las estaciones orbitales, aparatos espaciales y la actividad espacial".
Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo, 1920, 16.11.2021
Internacional
Lavrov rechaza los señalamientos de EEUU a Rusia por supuestos riesgos en el espacio
El organismo castrense recordó que Rusia lleva varios años proponiendo a EEUU y otros países a firmar un acuerdo para prevenir el emplazamiento de armas en el espacio, pero Washington y sus aliados lo siguen bloqueando.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала