América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Policía de Colombia detiene a 90 presuntos integrantes del Clan del Golfo en operativo

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn helicóptero de la policía antidrogas de Colombia
Un helicóptero de la policía antidrogas de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Noventa presuntos integrantes del grupo narcotraficante colombiano Clan del Golfo (disidencia paramilitar) fueron detenidos en el transcurso de la última semana en el marco de una operación realizada por la Policía, el Ejército y la Fiscalía General, indicó ese organismo.
"En ocho días de acciones operativas y judiciales sostenidas fueron capturados 90 presuntos integrantes de esta estructura de crimen organizado [74 por orden judicial y 16 en flagrancia]", dijo la Fiscalía en un comunicado.
Durante la operación se realizaron 65 allanamientos en 23 municipios de siete departamentos, Antioquia, Chocó (noroeste), Atlántico, Bolívar, Cesar, Cordoba y Magdalena (norte).
Según la Fiscalía, los detenidos han sido presentados ante jueces de control de garantías e imputados por delitos como homicidio, desaparición forzada; fabricación y porte de estupefacientes; fabricación y porte de armas de fuego; extorsión, y concierto para delinquir agravado.
"Este resultado y el abundante material de prueba obtenido permitió avanzar en el esclarecimiento de 27 asesinatos, dos tentativas de homicidio y un caso de desaparición forzada ocurridos en el año en diferentes poblaciones de Cesar, Córdoba y Bolívar", destacó la Fiscalía.
Durante la operación también se incautó dinero en efectivo, 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y uniformes, botas chalecos y morrales.
La Fiscalía agregó que con la operación fueron afectadas cuatro estructuras y once subestructuras del Clan del Golfo, cuyo máximo líder, el narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de 50 años y quien era el hombre más buscado en Colombia, fue detenido el pasado 23 de octubre en una operación militar en el noroeste del país y espera por ser extraditado a Estados Unidos.
Fuerzas Militares de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 07.11.2021
América Latina
Cuatro militares mueren en Colombia por emboscada de Clan del Golfo
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала