Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indignación en Argentina por caso de 'gatillo fácil' en la ciudad de Buenos Aires

© AP Photo / Victor R. CaivanoPolicía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo)
Policía antidrogas durante una operación especial en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Este 19 de noviembre serán velados los restos de Lucas González, un joven de 17 años que murió el 18 de noviembre por la tarde tras recibir dos disparos en la cabeza por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en un caso que ha generado una gran conmoción en Argentina.
"No es un confuso episodio, es gatillo fácil", denunció la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
El joven, futbolista de las divisiones inferiores del club Barracas Central, volvía de entrenar con sus compañeros hacia la localidad bonaerense de Florencio Varela cuando el automóvil en el que viajaban fue interceptado por un coche con tres policías de civil.
En un audio filtrado al canal TN, uno de los agentes comunicó a su superior que intentaron cruzar el vehículo para forzar su detención.
Entonces "el acompañante esgrime un arma de fuego y colisiona al chofer y al suscripto, y ahí... bueno, continúa el procedimiento", relató.
Los tres policías que intervinieron fueron apartados de sus tareas operativas y se les abrió un sumario, si bien todavía no fueron imputados.
"Sabemos que los chicos salían de entrenar y les dispararon; nos vamos a ocupar de que los policías responsables vayan a prisión", manifestó el padre, Mario González, en una carta que escribió a la revista La Garganta Poderosa.

Medidas

Este 19 de noviembre, que se celebran los cinco días de la creación del cuerpo policial, el juez de Menores 4 Alejandro Cilleruelo prohibió la salida del país de los tres agentes y a continuación se declaró incompetente para seguir el expediente.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, ordenó un sumario administrativo para "deslindar las responsabilidades y el desarme de los efectivos".
"Como lo hicimos siempre nos van a encontrar apoyando al policía que realiza las cosas bien y que es la gran mayoría pero de la misma manera seremos inflexibles ante los policías que actúen fuera de la ley", señaló durante una rueda de prensa.
Ante el juez interviniente, el secretario también reclamó "la adopción de medidas urgentes respecto de la situación procesal del inspector Gabriel Isassi, oficial mayor Fabián López y oficial José Nievas".
Vecinos se solidarizaron con la familia del kiosquero asesinado en un intento de robo - Sputnik Mundo, 1920, 18.11.2021
América Latina
Inseguridad e indignación, la realidad que golpea al conurbano de Buenos Aires
González, que estuvo internado durante varias horas con muerte cerebral, falleció en la tarde del jueves.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó su solidaridad con la familia del joven y expresó su compromiso con los padres de Lucas, Cintia y Mario.
"Pondremos todos los recursos del Estado a disposición para poder llegar a la verdad y justicia", aseguró.
También manifestaron su pesar por la muerte del joven varias entidades argentinas, entre ellas Abuelas de Plaza de Mayo.
Del mismo modo se expresaron numerosos club de fútbol, entre ellos River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing, San Lorenzo, Atlanta, Sarmiento de Junín, y Defensa y Justicia.
Lucas, que comenzó a jugar a los seis años en Racing, pasó a los 14 a Defensa y Justicia hasta que fue a parar a Barracas Central hace un año, club con el que iba a jugar la final con Tigre el próximo lunes por el ascenso a la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Exfiscal de Argentina condenado por violación irá la cárcel... pero de mujeres
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала