Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador analizarán el 27 de noviembre respuesta del Ejecutivo a sus demandas

Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunirá con todas sus filiales el próximo 27 de noviembre para evaluar la respuesta que dé el Gobierno a sus demandas, que incluyen la reducción del precio de los combustibles.

"Hay la resolución de esperar cuál es la decisión, cuál es la reacción [del Gobierno nacional], a partir de aquello estamos convocando a un Consejo Ampliado el sábado 27 de noviembre en la comunidad de Unión Base, en Pastaza (este)", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en conferencia de prensa.

Al encuentro están convocadas las tres filiales de esa organización, Ecuarunari (Sierra), Conaice (Costa) y Confeniae (Amazonía).
El objetivo, dijo Iza, es analizar la coyuntura nacional y evaluar la respuesta del Ejecutivo a seis demandas planteadas por la cúpula del movimiento indígena y otras organizaciones sociales en el diálogo mantenido con el presidente, Guillermo Lasso, el pasado 10 de noviembre en el Palacio de Carondelet, en Quito (norte).
En esa cita, se fijó un plazo de 15 días, que vence el 25 de noviembre, para conocer la respuesta del Gobierno a los planteamientos.
Entre las demandas planteadas sobresale el pedido de que se reduzcan los precios de 1,90 dólares a 1,50 el galón de diésel y de 2,55 dólares a 2,10 la gasolina extra (corriente).
También figuran la moratoria de las deudas de los pequeños productores y reducción de las tasas de interés en el sistema financiero; controlar los precios de sustentación de los productos del campo y políticas públicas concertadas con el movimiento indígena y organizaciones sociales.
Además, piden la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva de petróleo y la oposición a la minería a cielo abierto.
Iza señaló que existen avances con el Gobierno en algunos puntos de la propuesta, que no especificó, aunque adelantó que no existen acuerdos concretos.
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?   - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
Telescopio
Ecuador: ¿existe verdadero diálogo entre Gobierno e indígenas por el precio del combustible?
En días anteriores, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, anunció que hubo tres puntos de coincidencia en el diálogo entre el Ejecutivo con el movimiento indígena y las organizaciones sociales.
Esos puntos serían la moratoria de deudas para el sector campesino, el manejo de control de precios para los productos agrícolas y la educación intercultural bilingüe.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала