- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Enfrentamientos entre policía y trabajadores en el cuarto día de huelga en Cádiz

© Europa Press / Nacho FradeHuelga indefinida de los trabajadores de la industria del metal en Cádiz
Huelga indefinida de los trabajadores de la industria del metal en Cádiz - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Policía y manifestantes mantuvieron nuevos enfrentamientos en Cádiz (en Andalucía, al sur de España), donde los trabajadores de la industria del metal ya llevan cuatro días de huelga indefinida para reclamar que su nuevo convenio laboral no les haga perder poder adquisitivo.
Según mostraron imágenes retransmitidas en directo por la cadena pública RTVE, los agentes repelieron con pelotas de goma a los trabajadores cuando estos intentaron cortar el puente de la Constitución de 1812, una de los principales vías de acceso a la ciudad de Cádiz por carretera.
Las cargas policiales se saldaron sin heridos y sin ninguna detención.
A lo largo de la mañana cerca de 300 manifestantes trasladaron la protesta a distintos puntos de Cádiz, concentrándose primero ante la sede de la patronal de la industria del metal y trasladándose después al centro de la ciudad, donde la protesta fue disuelta aproximadamente a mediodía.
Esta nueva jornada de movilizaciones llega tras otro fracaso en las negociaciones entre los sindicatos y la patronal, que pasaron reunidos hasta altas horas de la noche anterior sin llegar a un acuerdo sobre cómo debe ser el nuevo convenio colectivo.
La huelga, que tiene carácter indefinido, afecta a unos 25.000 trabajadores de empresas emblemáticas del sector industrial de la bahía de Cádiz, como Airbus, Navantia, Alestis, Acerinox o Dragados.
Una de las principales discrepancias está en la actualización de salarios acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC) que reclaman los trabajadores, además de la propuesta de las empresas de suprimir dos pagas extraordinarias en 2021 y 2022.
Hasta el momento, las propuestas de la patronal eludieron esa reclamación bajo la premisa de que no sería viable para el sector por su alto nivel de eventualidad.
El IPC experimenta en estos momentos una subida interanual del 5,5%, pero las empresas solo se mostraron dispuestas a aceptar una subida anual de los salarios del 2% durante tres años, algo que los trabajadores consideran insuficiente.
Ante la falta de acuerdo, los sindicatos mayoritarios —la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras— prevén desplegar nuevas movilizaciones la próxima semana y ya convocaron una gran manifestación para la jornada del 23 de noviembre.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала