América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Honduras: entre el continuismo y la democracia participativa

© REUTERS / Fredy RodriguezXiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras
Xiomara Castro, candidata a presidenta de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
En los comicios generales de este 28 de noviembre, 14 candidatos compiten para suceder al actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional, si bien de acuerdo con las encuestas Xiomara Castro, del izquierdista Libertad y Refundación (Libre), lidera las intenciones de votos.
Desde agosto, los candidatos prometen cuestiones como el desarrollo económico sostenible, la reforma del sistema político electoral, seguridad, justicia, defensa y protección a grupos en condiciones de vulnerabilidad incluidas.
No obstante, el ingeniero en agricultura Mario Mora aseguró a Sputnik que, a excepción de Xiomara Castro, que presenta un plan soberanista, patriótico y alternativo al capitalismo neoliberal, el resto de los postulantes enarbola propuestas en consonancia con las políticas de Estados Unidos y la Unión Europea.
"Estamos hasta la saciedad de gobiernos que agudizan la crisis económica y social, tras la privatización de compañías estatales como la de telecomunicaciones, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, puertos, aeropuertos, el programa de mecanización agrícola y el de reparación de caminos y carreteras", reconoció el profesional hondureño.
La lista aportada por Mora comprende también la "desnacionalización silenciosa de los hospitales públicos" y un deterioro y abandono progresivo de las escuelas; sumado a cifras alarmantes de deserción de decenas de miles de escolares en los niveles de pre básica, primaria y secundaria y la imposibilidad del acceso a clases virtuales.
"El capitalismo neoliberal es un modelo económico fracasado en las naciones dependientes de la producción de materias primas como el nuestro, de ahí que los índices de pobreza rebasen el 74% y los de pobreza extrema, el 43%. Luego de tres periodos en el poder [12 años] el Partido Nacional deja al país en condiciones deplorables en el sentido estricto de la palabra", argumentó.
Xiomara Zelaya Castro, dirigente política hondureña. - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Partido Libre de Honduras anuncia nueva alianza de cara a elecciones presidenciales
Para Gilberto Ríos, postulante a diputado por Libre en el departamento hondureño de Francisco Morazán (centro), la contienda real por la presidencia comprende solo tres fuerzas: el tradicional bipartidismo, representado durante más de un siglo por el Partido Nacional y el Partido Liberal, y el Partido Libre, aliado para estos comicios con el Salvador de Honduras y el Innovación y Unidad.
"Las dos primeras organizaciones partidistas están agotadas, por eso Xiomara llena un vacío muy grande de liderazgo político. Además, el equipo que la acompaña reúne a excelentes profesionales en el campo de las ciencias sociales, economistas, líderes obreros y estudiantiles y luchadores por los derechos humanos", aseguró a Sputnik el dirigente político y de organizaciones sociales.
Si bien persisten posiciones conservadoras, manifestó Ríos, existe un consenso general en la población respecto a la necesidad de que acabe el actual Ejecutivo nacionalista y no continúe con el candidato oficialista, Nasry Asfura, quien en estos momentos ocupa la segunda posición en la intención de votos con 21%, de acuerdo al sondeo del Centro de Estudios para la Democracia.
En esa voluntad organizaciones políticas de izquierda, centroizquierda, socialdemócratas y centroderecha, entre ellas, la Alianza Liberal Opositora manifestaron su adhesión al proyecto de país de Libre, inscrito tiempo después del golpe de Estado de 2009, como el séptimo partido político de la nación centroamericana.
Xiomara Castro, candidata presidenncial hondureña - Sputnik Mundo, 1920, 07.09.2021
América Latina
Honduras, nueva Constitución y socialismo democrático en el proyecto de Xiomara Castro

¿Por qué Xiomara Castro es la favorita a la presidencia?

El origen de la situación actual es el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, el primero de su tipo considerado como exitoso en el siglo XXI, contra el entonces presidente Manuel Zelaya (2006-2009), esposo de Xiomara.
A partir de entonces, todas las cifras vienen en caída libre y colocan al país como uno de los de mayor pobreza y desigualdad en América Latina.
"Es una nación en descrédito y con una deuda que aumentó 400% en la última década. Un narco-Estado con los niveles más altos de miseria en su historia y en donde la mayoría de las familias viven en calamidad doméstica por falta de empleo. De ahí, la emigración masiva de la población hacia estados del norte en la búsqueda de otras oportunidades como trabajo digno, educación y salud", argumentó Mora.
El ingeniero hondureño señaló las denuncias contra el partido gobernante por el saqueo de recursos, narcotráfico y lavado de activos de procedencia ilegal, con juicios pendientes por el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Los tradicionales partidos Nacional y Liberal representan, de acuerdo con Ríos, la profundización o continuidad del modelo neoliberal, las privatizaciones, la lógica extractivista y el comprometimiento de la soberanía, frente a Libertad y Refundación, con una visión de rescate de la institucionalidad, el impulso de un Estado popular y de preocupación por la sociedad.
Frente a este panorama, el programa de gobierno de Xiomara Castro para el periodo 2022-2026, presentado en septiembre último, fundamenta siete ejes transversales y 30 iniciativas, previstas para su cumplimiento en los primeros 100 días, con el principio de la democracia participativa como el pilar central de su administración.
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
América Latina
Xiomara Castro, la precandidata presidencial de oposición más votada en Honduras
Libre apuesta por la derogación de al menos 13 leyes que consideran el sustento de la dictadura, entre ellas, la Fundamental de Educación, Zonas Especiales de Desarrollo, Coalianza, Reserva de información de Mi Ambiente, para el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad y de Empleo Temporal.
Desde el primer día, el Ejecutivo convocará a una consulta popular para que el pueblo elija y organice la Asamblea Nacional Constituyente Originaria y la redacción de una nueva carta magna y solicitará el establecimiento de una Comisión Internacional para el Combate de la Impunidad y la Corrupción.

Retos del nuevo gobierno

Una deuda externa superior a los 10.000 millones de dólares, la existencia de bombas fiscales, numerosos escándalos de corrupción, saqueo de las arcas públicas y malos resultados de las empresas públicas constituyen algunos de los desafíos para el nuevo Ejecutivo, con capacidad de gestión desde el venidero 27 de enero de 2022.
Mora advirtió a Sputnik como retos del nuevo Gobierno:
La disminución de la tasa de desempleo.
La creación de un plan masivo de puestos laborales.
La implementación de políticas crediticias a favor de los pequeños y medianos empresarios, especialmente a los productores del campo.
El reemplazo de las importaciones mediante el fomento de la industria nacional.
"La recuperación de todas las empresas nacionales deberá ser la columna vertebral, unido a la desprivatización. Con un estado fuerte podemos dejar atrás la colonización económica, el vivir de la caridad internacional y el sometimiento a los capitales financieros, pues las transnacionales controlan casi 90% de nuestro patrimonio", apuntó.

El aborto en el centro del debate

Una de las críticas fundamentales a Xiomara Castro es su política de despenalización del aborto por tres causales: embarazo por violación a niñas menores, madres en peligro de muerte por gestación y malformaciones fetales, más cuando el Congreso aprobó en enero de este año una ley que prohíbe de manera absoluta la interrupción del embarazo.
"En Tegucigalpa, el partido en el poder patrocinó una movilización denominada 'En contra del aborto y las ideologías extrañas', con carteles y pancartas ofensivas y grotescas en las cuales aparecía Xiomara Castro con un cuchillo en la mano, en señal de amenaza a la barriga de una embarazada", recordó Mora.
Honduras: el Gobierno estigmatiza y ataca a militantes por el aborto - Sputnik Mundo, 1920, 11.11.2021
En órbita
Honduras: el Gobierno estigmatiza y ataca a militantes por el aborto
Otra matriz mediática, prosiguió, es aquella emprendida desde Estados Unidos, según la cual el plan de gobierno del Partido Libertad y Refundación fue elaborado en Venezuela, y de acuerdo con esa suposición totalmente falsa "infunden el temor de la implantación del comunismo y con este, medio mundo quedará sin casas", expresó.
Ríos aludió también a la pérdida de la hegemonía estadounidense en Centroamérica, con expresión reciente en el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional en las elecciones presidenciales de Nicaragua y la reelección del presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала