Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El resultado de las regionales en Venezuela afectará el proceso de diálogo

© Sputnik / Magda Guibelli / Abrir banco de fotosElecciones parlamentarias en Venezuela
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El resultado de las elecciones regionales en Venezuela puede tener efectos en el suspendido proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, afirmó en entrevista con la Agencia Sputnik el abogado y profesor de Teorías Políticas y Derecho Constitucional en la Universidad Católica Andrés Bello, Juan Manuel Rafalli.
"Yo creo que todo lo que se ha visto en esta campaña trasciende todo el tema de elecciones regionales y los resultados de una gestión, esto va a tener incidencia, sin lugar a dudas, dependiendo de los resultados, en el tema del proceso de intercambios en México, que seguramente va a seguir", indicó.
La oposición y el Gobierno de Venezuela comenzaron el pasado 13 de agosto un proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.
Sin embargo, estas conversaciones quedaron suspendidas el 16 de octubre luego de que el Gobierno de Estados Unidos decidiera extraditar a Alex Saab, un diplomático venezolano de origen colombiano, quien estuvo durante 491 días detenido en Cabo Verde.
"Es irracional, como lo dijo la propia Cancillería rusa, que el Gobierno de Venezuela se pare habiendo tantos países involucrados, por un hecho como el que fue, por este tema del señor Saab", apuntó el analista.
Rafalli dijo estar seguro de que el resultado de los comicios del 21 de noviembre tendrá incidencias en el diálogo.

Lectura del resultado

Además, remarcó que el resultado de las elecciones será vital para conocer cuál es la situación tanto de los seguidores del Gobierno como de la oposición.
"Vamos a ver algo interesante que es el conteo de votos absolutos, porque el problema no es que el Gobierno o la oposición saque solo cuatro o seis gobernaciones, sino que cuando se cuenten los votos absolutos, se va a tener una idea de cuál es la oposición en general, versus lo que son las fuerzas aliadas a Nicolás Maduro [presidente venezolano]", destacó Rafalli.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 17.11.2021
América Latina
Venezuela va a elecciones regionales con diálogo político en modo de espera
Otro aspecto que el analista consideró que será vital el próximo domingo 21 es el efecto en los electores de los llamados a la abstención que realiza la oposición desde 2017.
"Para mí va a ser importantísimo ver cuál es el efecto de la abstención sistemática que ha habido en los últimos tiempos sobre el sufragio como cultura y convicción del venezolano", opinó.
En este sentido, dijo que una participación inferior al 50% sería un indicativo importante.
"Sería muy lamentable porque como sociedad se tiene que rescatar el voto, independientemente de las condiciones y cualquier otra posición que se podría asumir. Como sociedad no se puede dejar de luchar por el voto", sostuvo.
En la elección de la ya disuelta Asamblea Nacional Constituyente, en 2017, la oposición se abstuvo de participar por considerarla fraudulenta, y solo votó el 41,53% del padrón electoral, una caída significativa si se compara con las parlamentarias de 2015, en las que acudió a votar el 74% del electorado, y en las que la oposición obtuvo mayoría.
Luego en los comicios presidenciales de 2018, en los que ganó Nicolás Maduro, la abstención trepó al 68%.
 Para la autoridad electoral de Venezuela, la participación ciudadana en el simulacro superó las expectativas - Sputnik Mundo, 1920, 12.11.2021
América Latina
Oposición venezolana cierra filas en recta final hacia elecciones regionales
A esto le siguieron las parlamentarias de 2020, en las que la asistencia fue de 31% de los inscritos en el padrón electoral, y el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Por ello, con este antecedente, la cifra de participación en estos comicios cobra fuerza, más allá de los candidatos que resulten electos.
En estas regionales se eligen en Venezuela 335 alcaldes y 23 gobernadores.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала