América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Argentina lanza plan para concientizar sobre la soberanía de Islas Malvinas | Video

CC0 / NASA / Las islas Malvinas
Las islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señaló que es un deber moral reclamar la soberanía de las Islas Malvinas al lanzar la mesa de trabajo interministerial 'Agenda Malvinas 40 Años' para difundir y reafirmar los derechos de la nación sudamericana sobre el archipiélago ocupado por el Reino Unido.
"Es la Argentina toda que quiere recuperar ese pedazo de tierra que nos robaron y que es nuestra, y por la que murieron muchos argentinos, y por el deber moralmente de reivindicar a esos argentinos no vamos a parar hasta que las Malvinas vuelvan a ser argentinas", enfatizó durante un acto en la sede de la Cancillería.
Al presentar este programa, que tiene por lema "Malvinas nos une", el mandatario recordó que por la lucha de esas islas "perdieron la vida centenares de argentinos".
"Que nadie nunca nos robe el amor por Malvinas, que nunca nadie nos quite el derecho que tenemos sobre esa tierra", reclamó desde el Palacio San Martín.
La mesa de trabajo fue inaugurada en el marco de la conmemoración por el 40 aniversario del conflicto en el Atlántico Sur, que se cumplen en 2022.
El organismo estará integrado por los Ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
"Ser parte de la patria es lo que nos vincula, y por esa patria, debemos volver a ser soberanos, que no es otra cosa que la posibilidad de recuperar el derecho a decidir por nosotros mismos", sostuvo el mandatario.
Con esta perspectiva, la mesa interministerial trabajará "por la vía diplomática tratando de convencer al mundo de que las Malvinas son argentinas", afirmó.
Un barco encallado en Puerto Argentino (Puerto Stanley según los británicos), en las Islas Malvinas - Sputnik Mundo, 1920, 27.10.2021
América Latina
Tierra del Fuego se planta frente a un nuevo puerto británico en las Malvinas
La entidad reclamará que se reanuden las negociaciones con Reino Unido, ratificará el compromiso de la democracia argentina para la resolución de controversias en respeto al derecho internacional y promoverá homenajes y reconocimientos a los caídos en la Guerra de Malvinas y a sus familias.
Las Islas Malvinas están ocupadas por el Reino Unido desde 1833.
Desde entonces, Buenos Aires y Londres mantienen un litigio por la soberanía de la región, lo que llevó a que en abril de 1982 la Junta Militar argentina del general Leopoldo Galtieri (1981-1982) intentara recuperar las Islas Malvinas a través de una ofensiva contra el Reino Unido de Margaret Thatcher (1979-1990).
La guerra culminó el 14 de junio con la derrota del país sudamericano y con casi 1.000 muertos entre ambos bandos solo durante el conflicto armado.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 en la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала