América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente colombiano rechaza homenaje al nazismo en escuela de Policía

© AFP 2023 / Geoffroy Van der HasseltIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 19.11.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó un homenaje al nazismo que rindió el 18 de noviembre un grupo de policías en una escuela de la institución en el municipio de Tuluá (Valle del Cauca, suroeste) y que generó la reacción de varios sectores, entre ellos las embajadas de Alemania y de Israel.
"Cualquier apología al nazismo es inaceptable y condeno toda manifestación que haga uso o referencia a símbolos alusivos a quienes fueron responsables del holocausto judío que cobró la vida de más de 6 millones de personas. El antisemitismo no tiene cabida en el mundo", dijo Duque en su cuenta de Twitter.
El hecho se registró en la Escuela de la Policía Simón Bolívar, de Tuluá, de acuerdo con imágenes en las que se observa a los uniformados en un acto cultural en el que se exhibieron varios símbolos del nazismo, entre ellos la esvástica, mientras que uno de los policías se disfrazó como Adolfo Hitler.
Tras conocerse del hecho la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, manifestó su rechazo y anunció que el director de la escuela de Tuluá, el coronel Jorge Bayona, fue removido del cargo.
"Se toma la decisión de remover del cargo al director de la escuela Simón Bolívar de manera inmediata", dijo Navarro en un video difundido por la Policía.
Asimismo, precisó que la actividad pedagógica fue "equivocada" y que se realizó sin ningún tipo de consulta, por lo que "la Dirección Nacional de Escuelas y la Policía Nacional ofrecen excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá".
En un comunicado público, las embajadas de Alemania e Israel rechazaron lo ocurrido.
"Las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia expresan su total rechazo a cualquier muestra de apología al nazismo", y pidieron que "se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad".
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, también rechazó el 19 de noviembre la apología al nazismo en el acto cultural de la escuela de Policía.
Afirmó que está "consternado y profundamente decepcionado" por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía y consideró que "ninguna explicación es suficiente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала